Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Víctor García de la Concha: “Más que las piedras, resisten las ideas y la palabra”
X
nuevo honoris causa

Víctor García de la Concha: “Más que las piedras, resisten las ideas y la palabra”

Actualizado 05/04/2016
Redacción

Su trayectoria ha sido reconocida con 8 doctorados honoris causa y numerosas distinciones en toda Hispanoamérica

Tras realzar el protocolario juramento y recibir la medalla de manos del rector, García de la Concha quiso agradecer a los Reyes "que su compromiso con la ciencia, la cultura y la lengua española es prioritario es su tarea" para después recordar su paso por las aulas de la Universidad de Salamanca, al tiempo que reivindicó el "compromiso" de todos por trabajar por "una universidad mejor".

Respecto a los orígenes y progreso del español, el director del Cervantes insistió en que "más que las piedras, resisten las ideas y la palabra" y que, dentro de la construcción y avance de la lengua, fue Antonio Elio de Nebrija, quien "sometió a regla nuestro idioma" con su gramática de 1492. "La lengua, que es del pueblo, ha ido creciendo con el paso también de ilustres como Fray Luis de León, Lope de Vega, personalidades de una lengua progresivamente mestiza y que ensanchaba el mundo", explicó en su intervención en el Paraninfo.

Asimismo, alabó que se siga manteniendo la importancia de la lengua "como cuestión de Estado".

Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias. 1934), nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, es licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia) y en Filología por la Universidad de Oviedo.

Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, fue director de los Cursos Internacionales de esta institución. Tiene una extensa obra de investigación filológica, orientada principalmente hacia la literatura hispánica del Renacimiento y del siglo XX.

En 1992 ingresó en la Real Academia Española, donde fue director desde 1998 hasta 2010. Fue además presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1999 hasta 2010. En ambas instituciones es presidente de honor. Desde 2012 ocupa el cargo de director del Instituto Cervantes.

Su trayectoria ha sido reconocida con 8 doctorados honoris causa y numerosas distinciones en toda Hispanoamérica, de las que destacan la Insigne Orden del Toisón de Oro o el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 2003.

Comentarios...