Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La PDB denuncia la destrucción del tejado del pórtico de la Casa del Bosquero
X
EXPOLIO Y RUINA DE EL BOSQUE DE BÉJAR

La PDB denuncia la destrucción del tejado del pórtico de la Casa del Bosquero

Actualizado 04/04/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Las vigas originales han desaparecido, al igual que otros elementos de cantería que se habían retirado con anterioridad, ignorando el criterio conservación que rige en cualquier Bien de Interés Cultural

La Plataforma para la Defensa del Bosque, denuncia la destrucción del tejado del pórtico de la Casa del Bosquero, situada dentro del Bien de Interés Cultural, hecho que obliga a que las intervenciones que se realicen en él, sigan siempre criterios conservacionistas.

Nuevo proyecto para la Casa del Bosquero: primero destruir, después reconstruir

Tras el derribo del pórtico original de la Casa del Bosquero, los servicios técnicos municipales ha elaborado un proyecto adicional para reconstruirlo de acuerdo con lo apreciado antes de hacerlo desaparecer: curiosa forma de recuperar un BIC.

La Plataforma para la Defensa de El Bosque ha tenido conocimiento, recientemente, de la "Modificación de proyecto básico y de ejecución de rehabilitación del edificio de la Casa del Bosquero", redactado por los servicios técnicos municipales para dar solución al pórtico de carpintería de dicho edificio una vez considerada la posible estructura original que apareció al derribarlo.

La valoración que se hace en dicho documento es correcta, aunque no nos lo parece la forma en que se ha procedido hasta ahora. De acuerdo con el análisis de la estructura existente y con lo que se ve en las fotos, parece evidente que en algún momento se decidió dar más vuelo al tejadillo y para ello se recurrió a un tosco empalme de piezas reaprovechadas, seguramente por el bosquero de entonces que, según lo visto, no tenía mucha idea de carpintería (o al menos ninguna sobre la llamada "carpintería de lo blanco" o carpintería de armar, que es la que se sigue en toda técnica para montar techumbres de madera).

En general, se suele tener en cuenta el valor histórico de las modificaciones que a lo largo de su historia ha podido sufrir un edificio declarado BIC (recordemos que la modesta Casa del Bosquero forma parte del BIC-Jardín Histórico El Bosque), pero esta chapuza era claramente un añadido sin valor técnico o artístico, y probablemente muy reciente, por lo que bastaría con dejar constancia gráfica y escrita de su existencia, eliminarla y pasar a la restauración de la parte original. Sin embargo, precisamente esa parte original sobre la que se puso el añadido, con el perfil de las cabezas de las vigas tallado de forma muy parecida a otras vigas de la cubierta del mismo edificio, sí formaba parte de la Casa del Bosquero y, por tanto, se debería haber conservado. Según el Plan Director de El Bosque (vigente desde 2001), las piezas originales deben ser siempre reaprovechadas y sólo excepcionalmente sustituidas por otras similares (es decir, sólo cuando lo justifique su mal estado de conservación, y no parece que fuera el caso). En vez de seguir tan razonable criterio, lo que han hecho los responsables de esta obra ha sido serrar de raíz las vigas de los pares y tirantes del tejadillo, que ya habrán desaparecido para siempre en una hoguera o se las habrá apropiado "el diablo" para lucirlas en el tejaroz de algún chalé. Es evidente que tal eliminación de las piezas originales es incompatible con la pretendida "recuperación de la estructura oculta de la cubierta del pórtico" (según consta en esta modificación de proyecto), pues en realidad no van a recuperar nada de lo antiguo, sino construir una cubierta como aquella, pero completamente nueva: es decir, renunciando a la autenticidad. Y claro, también construirán la nueva cubierta en pino Soria en vez de castaño, como los tejados del Palacete y las Caballerizas: más de lo mismo. Recordemos que el criterio de la autenticidad es defendido con insistencia desde instituciones tan prestigiosas como Europa Nostra y debería regir toda intervención en Bienes de Interés Cultural como el que nos ocupa.

Esta misma renuncia a la autenticidad ya la denunciamos en su día (foto denuncia 14, 25 de octubre de 2015, respecto de las piezas de cantería sobre las que se apoyaban los pies derechos del pórtico, sustituidas por otras nuevas y disonantes en vez de reaprovechar las originales: las auténticas. Desde la Plataforma exigimos a los responsables políticos y técnicos que utilicen las piezas originales en su forma y función de origen, salvo que su mal estado de conservación lo impida, caso que no se cumple en las piezas de cantería (aunque tengan algunos desperfectos que, desde luego, no impiden su correcta funcionalidad) y que tampoco se cumplía en el caso de las vigas eliminadas. Igualmente les recordamos las deficiencias detectadas en el proyecto de la Casa del Bosquero en relación con la absurda y perjudicial acera de hormigón pulido (contraria a las estipulaciones del Plan Director de El Bosque) y el uso de maderas alóctonas en la carpintería de las ventanas, así como nuestra perplejidad ante el incomprensible parón en el remate de la obra: así no vamos a ninguna parte.

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR

Comentarios...