Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El grupo de la Universidad Carlos III se hace con el premio a la Mejor Obra del Certamen de Teatro...
X
LA LENGUA TEATRO LOGRA EL PREMIO ESPECIAL DEL PÚBLICO

El grupo de la Universidad Carlos III se hace con el premio a la Mejor Obra del Certamen de Teatro...

Actualizado 03/04/2016
Redacción

Apoteósica clausura del certamen con la compañía Athenea Musical y 'Una velada en la ópera' con la soprano Soraya Pérez

PREMIOS

Premio a la Mejor Obra

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, del grupo de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Premio Especial del Público

La Lengua Teatro, por Celebración

Premio a la mejor Dirección

Mercedes Saiz por Los treinta

Premio a la Mejor Actriz Principal

Rurh Oblanca por el papel de Estrella en la obra Los Treinta

Premio al Mejor Actor Principal

Juan Manuel Magán por su interpretación en Los emigrados

Premio a la Mejor Actriz de Reparto

Lidia Peña por el papel del Ama en la obra Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Premio al Mejor Actor de Reparto

Ángel Barés por la interpretación de Christian en la obra Celebración

Premio a la Mejor Escenografía

Javier Chavarría por Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores


Grupos y obras representadas

Trejoviana Teatro (León), Los treinta.

Corolario Teatro (Asturias), Las manos de Eurídice.

Teatro Arcón de Olid (Valladolid), El pelícano.

La Lengua Teatro (Salamanca), Celebración.

El Candil TCE (Toledo), Los emigrados.

La Roulotte Teatro (Burgos), Todas somos compañeros.

Teatro del Veneno (Valladolid), Brooklyn.

Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores

Hasta ayer sábado lo más destacado de la jornada de clausura del Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino había sido, pues eso, la entrega de premios y conocer cuáles habían sido los grupos más destacados, directores, actores y actrices que habían pasado por la correspondiente edición. Eso había sido así hasta esta vigésimo novena, una cifra importante, sin duda.

Pero este sábado la protagonista de la velada era la compañía Athenea Musical. La soprano Soraya Pérez y la actriz Nuria García ponían sobre el escenario del Centro Cultural de Vitigudino 'Una velada en la ópera', todo un espectáculo resultante de la dramaturgia y la música 'culta', en este caso la ópera.

Lástima que solo un centenar de personas tuvieran la suerte de asistir a esta ópera dramatizada, pues será difícil ver un espectáculo así en Vitigudino durante mucho tiempo. Ya se sabe, el 'clásico' Barça-R. Madrid, el cambio de la hora en el reloj, excursiones, etc., el caso es que la jornada de clausura como la inaugural no suelen ser las de mayor asistencia. En cualquier caso no vendría mal rescatar a Athenea Musical para esas noches previas a las Ferias.

Soraya Pérez y Nuria García pusieron en pie al centenar de espectadores que finalmente ocuparon las butacas del Centro Cultural, fueron ?sin duda? las grandes triunfadoras de este XXIX Certamen Nacional de Teatro 'Villa de Vitigudino'.

Entrega de premios

Y entre canción y canción discurría el anuncio de los ganadores de los premios del certamen, edición en la que destacó el grupo de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid por la representación de Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, de Federico García Lorca, que además de llevarse el Premio a la Mejor Obra lograba los premios a la Mejor Escenografía y Mejor Actriz de Reparto.

El Premio Especial del Público era para los salmantinos de La Lengua Teatro por su Celebración, un galardón al que sumaban el Mejor Actor de Reparto.

El Premio a la Mejor Obra estaba dotado con 1.500 euros, por 500 euros el Premio Especial del Público. El resto de compañías recibirían una ayuda de 350 euros para el transporte y las ocho participantes una placa acreditativa de su paso por Vitigudino.

Creación de un grupo local de teatro

Durante este acto de clausura, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, tuvo recuerdos para quienes sembraron la afición del teatro en Vitigudino hace más de medio siglo, Ulpiano Iglesias, Tomasa Ortega y Lorenzo Alonso, entre otros, capaces incluso de interpretar zarzuela, como recordaba el regidor.

Asimismo, y tras recordar sus 'pinitos' sobre las tablas', Germán Vicente agradecía a todos quienes han hecho posible que el Certamen Nacional de Teatro de Vitigudino haya llegado hasta aquí, y anunció ?además- la creación de un grupo municipal de teatro porque "Vitigudino no tiene que ser solo un sitio donde vengan estas magnificas compañías, sino que nosotros también hagamos teatro en nuestro pueblo e incluso vayamos a otros certámenes". Por ello, anunció que las personas interesadas en formar este grupo, que estará coordinado por Raquel García Sevillano, se inscriban en el Ayuntamiento. Igualmente, el alcalde mostró su disposición a apoyar a todos aquellos vecinos de Vitigudino que presenten propuestas de actividades de carácter cultural.

Desarrollo de la 29ª edición

Desde el 17 de enero pasado han pisado el escenario del Centro Cultural ocho compañías de distintos lugares del país, ampliándose este año en dos grupos más el número de participantes de años anteriores.

Estas representaciones han dado cabida a cerca de 1.700 espectadores, lo que pone de manifiesto la excelente acogida que ha tenido esta edición entre el público, muchos días con aficionados procedentes de otros municipios.

Comentarios...