Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza vibra ‘Al Son del Tamboril’
X
Tercer encuentro local de tamborileros

La plaza vibra ‘Al Son del Tamboril’

Actualizado 02/04/2016
Redacción

GALINDUSTE | La localidad disfrutó durante toda una emotiva jornada de música y folclore tradicionales

La plaza Mayor de Galinduste fue el centro de operaciones del tercer encuentro 'Al Son del Tamboril' de la localidad. Cerca de doscientas personas participaron en la nueva edición de la cita folclórica que reunió músicos tradicionales, bailarines y vecinos en torno al baile charro, los productos típicos y la diversión.

Nada menos que 22 tamborileros acudieron a la cita, además de acordeonistas, instrumentistas tradicionales y dos grupos folclóricos completos, tal y como indica María Jesús Moreta Jiménez, una de las organizadoras: "Al principio empezamos con tres tamborileros y en esta edición tenemos 22. Y dos grupos folclóricos completos. El Majuelo de Fermoselle y La Espiga Charra de Salamanca". Junto con María José Nuevo Sánchez se encarga de preparar todo para el encuentro que ya es una cita ineludible en el calendario local, en colaboración con el Ayuntamiento. Todo comenzó hace tres años, cuando un grupo de vecinos, niños incluidos, empezó a tomar clases de baile charro. Los alumnos acudieron al encuentro de Mogarraz y decidieron organizar un evento similar.

Las actividades comenzaron en la plaza Mayor, con la recepción de los músicos con aguardiente y dulces típicos. Los tamborileros tocaron al unísono piezas tradicionales y se llegó a ver bailando a casi medio centenar de personas al mismo tiempo. A continuación se hizo el primer desfile, parando en el reloj, en la iglesia parroquial y en la plazuelita. A continuación se compartió la comida de nuevo en la plaza Mayor, a base de carne asada por la organización. Por la tarde, se volvió de nuevo a desfilar, parando de nuevo en el reloj y marchando hasta el regato y luego el caño. En cada una de las pausas se animaban a tocar distintos tamborileros o en grupo, incluso intérpretes que no habían tocado juntos anteriormente. Tras disfrutar de la música, se regresó a la plaza para cenar y dar por concluida la edición. Desde la organización señalan que ya están pensando en la cuarta edición con nuevas expectativas de crecimiento.
Comentarios...