Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ingrid Valencia y José Pulido Navas obtienen, ex aequo, el III Premio Internacional de Poesía...
X
CERTAMEN DE POESÍA

Ingrid Valencia y José Pulido Navas obtienen, ex aequo, el III Premio Internacional de Poesía...

Actualizado 02/04/2016
Redacción

Los libros 'Oscúrame', de la mexicana Ingrid Valencia, y 'La metáfora del corazón', del español José Pulido Navas se alzan con el reconocido premio al que concurrieron 465 poetas de todos los países iberoamericanos

Salamanca se ha vuelto a convertir en Casa de la Poesía Iberoamericana, según destaca el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y responsable literario de este premio, convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad, en colaboración con la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (Selih) y la Diputación de Salamanca, quien editará los libros ganadores.

Los premiados recibirán sus libros publicados y demás estímulos contemplados en las bases, durante la celebración del XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos, a celebrarse en Salamanca los días 19 y 20 de octubre.

El fallo se realizó este pasado viernes, y en la sede de la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes, donde se reunió el jurado que tuvo que deliberar entre los 30 poemarios finalistas de poetas de España, Costa Rica, Argentina, Perú, Venezuela, México, Panamá, Chile, Colombia, Puerto Rico, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Honduras. Esta selección previa, realizada por un comité de lectura, se había hecho de los 465 participantes que presentaron sus libros inéditos, poetas procedentes de todos los países iberoamericanos, además de Israel, Brasil, Estados Unidos, Francia, Austria. Suecia, Canadá, Italia, Alemania y Australia. Los países con más participaciones son España, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile. En 2015 el II premio tuvo 371 trabajos.

Tras las deliberaciones, donde se destacó la alta calidad y las distintas formas de la escritura poética de España y América, el jurado falló por unanimidad conceder ex aequo el premio a los libros 'Oscúrame', de la mexicana Ingrid Valencia, y 'La metáfora del corazón', del español José Pulido Navas. Hasta la última deliberación también llegaron los libros 'Todos los relojes', de Antonia Álvarez Álvarez (España) y

'El resplandor de los ojos cerrados', de Salvador Madrid (Honduras). El jurado estuvo integrado por António Salvado, poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués; Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca; Jesús Fonseca, poeta y delegado de La Razón en Castilla y León; Alfredo Pérez Alencart, poeta, profesor de la Usal y presidente de la SELIH; Carlos Aganzo; poeta y director de El Norte de Castilla; José María Muñoz Quirós, poeta, profesor de Lengua y Literatura y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros; Inmaculada Guadalupe Salas, presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad, y Julián Barrera Prieto, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuó como secretaria Victoria Pérez Castrillo.

Los otros finalistas fueron Luis Alberto Ambroggio, Carlos Barbarito, Marisa Martínez Pérsico y Hugo Francisco Rivella (Argentina), Marina Aoiz Monreal, Yazmina Galán Pons, María Isabel Andrés Llamero y Marina Izquierdo (España), Ernesto Román Orozco (Venezuela), Jonatán Reyes (Puerto Rico), Pablo Carbone Unzueta (Bolivia), Luis Francos González (Ecuador) Javier Alvarado (Panamá), Marco Martos, Miguel Ildefonso y Leoncio Luque Ccota (Perú), Lilliam Moro Núñez y María Elena Blanco (Cuba), Rossy Evelin Lima y J. Amada Hernández (México), Nidia Marina González (Costa Rica), Luis Reynaldo Pérez (República Dominicana), Luz Mary Giraldo y Carolina Bustos Beltrán (Colombia) y Andrés Morales y Marco Antonio Ravanales (Chile)

SOBRE LOS POETAS PREMIADOS

Ingrid Valencia (Ciudad de México, 1983), es poeta y editora, y tiene publicados los libros de poemas La inacabable sombra (2009), De Nebra (2013), Taxidermia (2015) y One Ticket (Traducido al francés por Odelin Salmeron, La Grenouillère, 2015). Obra suya aparece en las antologías Diez y nota (2010) y Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, 2006), entre otras.

José Pulido Navas (Jaén, 1958). Poeta y periodista, actualmente responsable de la Unidad informativa de RTVE de Ávila. Como poeta ha publicado siete libros de poesía: "Donde se escribe el silencio" (1983), "Viejos Rituales" (1988), "La Ciudad y la Reina" (2000), "El Corazón Disperso" (2005), "Movimiento Circular" (2006), "Los Enigmas de la Esfinge" (2010) y "La Línea de la vida" (2014). Entre los diversos reconocimientos a su poesía, destacan los Premios Internacionales de Poesía Rafael Morales (2005) y San Juan de la Cruz (2013) y el Premio Nacional de Poesía Luis López Anglada (2009). Obra suya se encuentra incluida en buen número de antologías.

Comentarios...