Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Música en solidaridad con las personas con autismo
X
INCLUSIÓN, TOLERANCIA Y RESPETO: LA PLAZA MAYOR SE TIÑE DE AZUL

Música en solidaridad con las personas con autismo

Actualizado 03/04/2016
Redacción

Mejorar la calidad de vida y facilitar su integración social, objetivos del Día Mundial

La Asociación Ariadna y el AMPA Centro Concertado de Educación Especial La Cañada (Personas con TEA ?Trastorno Espectro Autista) siguen con las actividades organizadas con motivo del Día Mundial del Autismo.

Con el objetivo de transmitir los valores de inclusión social de cada persona con Trastornos del Espectro del Autismo en una sociedad cada vez más concienciada con el Autismo y sus peculiaridades de integración social, la Plaza Mayor ha sido este sábado el escenario de una gran suelta de globos azules y del concierto de la banda de música María Santísima de la Estrella. Posteriormente, se ha leido un manifiesto con motivo de este día mundial. Asimismo, el Centro de Día "Los Cedros" ha realizado un puzzle de grandes dimensiones.

Esta tarde, la Asociación Ariadna organiza un gran parque infantil con multitud de hinchables. Este parque estará acotado y se pretende que todo el niño pueda acceder por zona adaptada con un sello en su mano, para que esté más controlado. El sello para acceder se consigue en un punto de información que pondrá la asociación, con un precio de acceso solidario.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos con autismo para que puedan tener una vida plena y digna. Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados. Las investigaciones indican que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle. Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial encontramos: una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...