Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Confederación concede a Berkeley sendos permisos de aprovechamiento de aguas
X
RESOLUCIONES

La Confederación concede a Berkeley sendos permisos de aprovechamiento de aguas

Actualizado 31/03/2016
David Rodríguez

Entre ambos aprovechamientos, Berkeley podrá utilizar 1.337.455 metros cúbicos de agua al año

La Confederación Hidrográfica del Duero ha concedido a la empresa australiana Berkeley sendos permisos de aprovechamiento de aguas para los proyectos de extracción y tratamiento de uranio que la citada empresa quiere llevar a cabo en el oeste de la provincia de salamanca. Estos permisos, que fueron solicitados en septiembre del año 2013, permitirán a Berkeley un aprovechamiento anual de hasta 1.337.455 metros cúbicos de agua.

Uno de los permisos es de aguas superficiales y el otro de aguas subterráneas. Según la solicitud presentada en su día, en el aprovechamiento de agua superficial se derivará agua del río Yeltes, mediante una toma en el cauce en el paraje de Los Molinos, conectada a un pozo de 5 metros de profundidad.

Para realizar la toma, se construirá una embocadura de hormigón dentro del cauce del río, en un punto con calado suficiente para que quede sumergida. En esa embocadura se colocará una rejilla para impedir el paso de ramas y otros sólidos. De la embocadura al pozo habrá una tubería de conexión de 24 metros de longitud y 600 milímetros de diámetro.

A través de este aprovechamiento, se podrán desviar (únicamente entre los meses de noviembre y mayo) hasta 344.563 metros cúbicos de agua al año, con un caudal máximo instantáneo de 75 litros por segundo y un caudal medio de 18,99 litros por segundo.

Respecto al aprovechamiento de aguas subterráneas, Berkeley podrá emplear aguas públicas procedentes de las masas de aguas subterráneas 'La Fuente de San Esteban' y 'Vitigudino' y aguas pluviales, con un volumen máximo anual de 1.337.455 metros cúbicos, con un caudal máximo instantáneo de 75 litros por segundo y un caudal medio equivalente de 42,41 litros por segundo. Para la acumulación de aguas pluviales, se instalarán balsas excavadas en el terreno (que se impermeabilizarán) en varias parcelas de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Aunque suman una cantidad mayor, en los permisos concedidos a Berkeley se remarca que entre los dos aprovechamientos ?concedidos por un período de 10 años- el volumen máximo anual será de 1.337.455 metros cúbicos.

Comentarios...