Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
CCOO denuncia la escasez de personal en las cocinas del Complejo Hospitalario
X
EXCESIVA CARGA DE TRABAJO

CCOO denuncia la escasez de personal en las cocinas del Complejo Hospitalario

Actualizado 31/03/2016
Redacción

El sindicato señala que la plantilla se ha reducido en más de 20 trabajadores

La Federación de Sanidad de CCOO (FSS-CCOO CyL) denuncia que desde la Ley 1/2012 de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, se ha reducido el personal del Servicio de Hostelería del Complejo Asistencial de Salamanca alrededor de unos 20 trabajadores. "La entrada en vigor de esta Ley supuso además un incremento en la jornada de dicho personal de 16 días al año".

"La responsabilidad con que realizan su trabajo es el único motor que hace que el servicio de comidas se ejecute correctamente, pero eso sí, a costa del sobreesfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de las cocinas", señalan desde CCOO. La carga de trabajo es tal, que desde la FSS-CCOO CyL "exigimos en su momento una valoración de riesgos psicosociales del Servicio de Hostelería al completo, pero sólo se realizó dicho estudio en una de las cocinas, por ende la de menor número de trabajadoras y trabajadores, no resultando útil en absoluto".

Esa carga excesiva de trabajo "produce estrés, ansiedad y conflictos internos entre los trabajadores afectando de manera directa a su salud física y mental, al mismo tiempo que conlleva incumplimientos en materia de Salud Laboral". A lo anterior "hemos de añadir que la falta de personal trae más consecuencias negativas para los trabajadores: constantes cambios en las carteleras que afectan directamente a los días de descanso, negativas a la libre elección de los días de Asuntos Propios, no se sustituyen las bajas médicas de larga duración siendo asumido el trabajo por el resto del equipo ?".

Por otro lado, desde el día 15 hasta el 23 de marzo denuncian que "estuvo averiado el lavavajillas por lo que durante ese tiempo se tuvo que lavar de forma manual la vajilla". Tal práctica no sólo incurre en una infracción en materia de salud pública, sino que deja de manifiesto la lentitud de la dirección en la solución de incidencias, ya que resulta un plazo de tiempo excesivo para realizar una reparación que debería haber sido prioritaria.

Desde la Federación de Sanidad (FSS-CCOO CyL) "estamos decididos a que se cumpla la normativa en materia de Prevención y de persistir la gerencia en tales incumplimientos nos veremos obligadas a poner estos hechos en conocimiento de la Autoridad Laboral Competente".

Comentarios...