Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ratifica el apoyo a la labor de Cruz Roja aportando 244.500 euros
X
FIRMA DE CONVENIOS

El Ayuntamiento ratifica el apoyo a la labor de Cruz Roja aportando 244.500 euros

Actualizado 31/03/2016
Redacción

Para el Centro de Emergencia Social y, por primera vez, para el Centro Joven

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha ratificado este jueves el compromiso del Ayuntamiento con las personas, y especialmente con los jóvenes, que están en riesgo de exclusión social con la firma de dos convenios para apoyar económicamente la actividad que se desarrolla en el Centro de Emergencia Social y en el Centro Joven de Cruz Roja, ambos gestionados por la organización.

El regidor municipal ha destacado que la ciudad de Salamanca "cuenta con una Red de Protección Social muy completa para personas y familias que lo necesitan gracias a la colaboración de las instituciones, entidades y organizaciones sociales". Fernández Mañueco, y el presidente de Cruz Roja, Jesús Juanes Galindo, han rubricado los acuerdos por los que el Ayuntamiento aporta este año a la ONG 224.505 para ambos centros. En concreto, se otorgarán 174.505 euros para el Centro de Emergencia Social y 50.000 para el Centro Joven. Fernández Mañueco ha elogiado la importante labor social que realiza Cruz Roja en favor de los más necesitados y ha destacado la buena colaboración entre ambas entidades para ofrecer una respuesta integral a quienes más lo necesitan.

El alcalde ha explicado que la aportación al Centro Joven se hace por primera vez dando respuesta a la petición del Cruz Roja.

El Centro de Emergencia Social proporciona alimentación, higiene y descanso a personas en riesgo de exclusión social. Este servicio se presta todos los días del año desde las 22:30 horas hasta las 7:45 horas cuando el resto de recursos sociales están cerrados. El pasado año este centro atendió a 434 usuarios (368 hombres y 66 mujeres) con una media de edad entre los 35 a 49 años.

En el caso del Centro Joven de Cruz Roja, para el que el Ayuntamiento realiza una aportación de 50.000 euros, se desarrollan diferentes programas y actividades, en materia de atención educativa, salud, relaciones sociales, ocio, animación y formación y empleo, que persiguen la mejora de la calidad de vida de los jóvenes con mayores dificultades de inserción social y laboral. En la actualidad 45 jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y 24 años, están recibiendo formación en este centro a través de tres talleres diferentes: fontanería, auxiliar de camarero y cocina.

Apoyo municipal a otros programas

La aportación municipal a Cruz Roja se completa con otros 101.700 euros que se destinan al mantenimiento de la Unidad Móvil de Asistencia Sociosanitaria (UMAS), que complementa la actividad del Centro de Emergencias atendiendo a personas que por cualquier circunstancia precisan atención socio-sanitaria en la vía pública, ?fundamentalmente a personas sin hogar que viven en la calle? y para programas y talleres orientados a la promoción de la salud como los paseos y puntos saludables, el programa "Educación de Calle" o talleres de primeros auxilios.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...