Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación destinará 1,3 millones en 2016 y 2017 para arreglar caminos municipales
X
CONSENSO DE LOS 4 GRUPOS

La Diputación destinará 1,3 millones en 2016 y 2017 para arreglar caminos municipales

Actualizado 31/03/2016
Redacción

Con esta iniciativa se pretende ayudar a los municipios con menos recursos para que puedan acometer las obras más urgentes en sus vías

La Diputación de Salamanca destinará más de‭ ‬1,3‭ ‬millones de euros‭ ‬en las anualidades‭ ‬2016‭ ‬y‭ ‬2017‭ ‬en el arreglo de caminos que son de titularidad municipal,‭ ‬con el objetivo de dar respuesta a las demandas de los alcaldes,‭ ‬cuyos ayuntamientos no pueden hacer frente a estas mejoras de sus vías debido a la‭ ‬escasez de‭ ‬sus‭ ‬recursos económicos.

El presidente de la Diputación de Salamanca,‭ ‬Javier Iglesias,‭ ‬destacó la importancia de esta convocatoria con la que se pretende dar solución a los casos más urgentes y que refleja en su opinión,‭ ‬el compromiso de la Diputación con los municipios de Salamanca,‭ ‬especialmente los más pequeños.‭ ‬Asimismo,‭ ‬detalló que este plan,‭ ‬consensuado por todos los grupos con representación en la Diputación,‭ ‬puede desarrollarse "gracias a la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años en la institución provincial,‭ ‬que permite incrementar las partidas de los programas más importantes,‭ ‬como es la de fomento".‭ Una iniciativa que, añadió Iglesias, constata la "sensibilidad adecuada para solucionar las necesidades que tienen los municipios de la provincia, los habitantes que viven en esos municipios". Esta iniciativa surgió "escuchando a los alcaldes y concejales de la Salamanca rural, de la participación y de la reflexión", reseñando el hecho de que contara además con el consenso de todos los grupos de la Diputación. "Es el camino a la hora de hacer política, tenemos que tener amplitud de mira para no perder la perspectiva de para qué estamos en las instituciones, servir lo mejor posible a las personas".

Todos los ayuntamientos pueden solicitar estas ayudas que no superarán los‭ ‬40.000‭ ‬euros por actuación con el fin de‭ ‬garantizar un reparto más equitativo de las mismas. En cuanto a los criterios para aprobar los proyectos,‭ ‬se tendrá en cuenta el estado del firme‭; ‬que sean única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras‭; ‬las vías que reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo municipio‭; ‬y también la necesidad o idoneidad funcional de las mismas,‭ ‬como puede ser la cercanía‭ de centros escolares, médicos u otro tipo de interés. La Diputación, además de aportar maquinaria y personal, se encargará de la gestión y realización de las obras. Las aportaciones de los municipios serán en función de población: De 0 a 500 habitantes, el 10%; de 501 a 1.000, el 15%; de 1.000 a 5.000, el 20%; y más de 5.000, el 30%.

‭La convocatoria se hará de forma inminente en el Boletín Oficial de la Provincia tras ser sometida al pleno de este jueves, y los municipios podrán solicitarla en el plazo de 20 días hábiles tras su publicación.

‭Iglesias recordó que este plan se suma a los 9 millones de inversión que se destinarán al plan de carreteras de la Diputación para 2016, y subrayó que también se mantienen los más de 4 millones de euros para el Plan de Conservación de Carreteras.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...