Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los quintos de Alaraz protagonizarán el Lunes de Aguas el paso por el río Gamo
X
jornada festiva

Los quintos de Alaraz protagonizarán el Lunes de Aguas el paso por el río Gamo

Actualizado 31/03/2016
Redacción

Cumplirán con una de las tradiciones más arraigadas: la bajada del Santo Cristo del Monte desde la ermita a la iglesia

Los quintos de Alaraz serán el próximo Lunes de Aguas, día 4 de abril, los protagonistas de una de las tradiciones más arraigadas en la comarca de Peñaranda y una de las más conocidas de la provincia de Salamanca: el paso por el río Gamo para honrar al Santo Cristo del Monte en su bajada anual desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo. Cada Lunes de Aguas se cumple con esta tradición, que revierte el 14 de septiembre cuando el Cristo hace el camino inverso, desde la parroquia hasta su ermita, donde reside todo el año.

Cientos de vecinos de toda la comarca virvirán intensamente la jornada acompañando a los quintos con música y bailes, arropando así a la imagen del Cristo, que es escoltada en todo momento por la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Nieves, portada por las quintas y vecinas de Alaraz.

Viernes, sábado y domingo los vecinos de la localidad disfrutarán de actividades musicales organizadas por el Ayuntamiento y será el lunes, día grande, cuando a las 11.00 horas se produzca la salida de la Virgen hacia la ermita para encontrarse con el Santo Cristo. A las 12.00 horas será la misa, cantada en latín, y posteriormente la romería, con la bajada del Cristo y la Virgen hasta el pueblo por los quintos de 2016. A las 15.00 horas tendrá lugar el recibimiento en la plaza, donde se bailará la charrada de Alaraz.

Comentarios...