Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP pregunta a los técnicos sobre la vinculatoriedad de la moción presentada por PSOE e IU
X
ESCRITO

El PP pregunta a los técnicos sobre la vinculatoriedad de la moción presentada por PSOE e IU

Actualizado 30/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los populares han consultado previamente a profesores de Derecho Eclesiástico

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del miércoles un escrito en el Consistorio mirobrigense preguntando a los técnicos municipales sobre la moción conjunta presentada por PSOE e IU en torno a la laicidad.

Hay que apuntar que ese escrito se presentó antes de que PSOE e IU definieran la versión final de la moción, que 'rebaja' el tono de lo expresado inicialmente en torno a la asistencia a los eventos religiosos. Así, la versión inicial planteaba que los miembros de la Corporación "no participen en calidad de cargos públicos en manifestaciones de tipo religioso y, por tanto, el uso de la medalla corporativa o el bastón de mando estará restringido para este tipo de actos".

La versión final simplifica el texto, y además sin hacer referencia a actos religiosos. Así, se expresa que los miembros de la Corporación "no asistirán con la medalla corporativa o el bastón de mando en aquellos actos a los que no acuda oficialmente el Ayuntamiento".

En torno a la versión inicial de la moción, el PP solicitó un informe a los técnicos municipales sobre la vinculatoriedad jurídica de la moción en caso de salir adelante; y sobre si, en caso de determinar que tiene algún efecto jurídico y no sólo político, "la moción agrede a los derechos fundamentales de los concejales del Ayuntamiento, en particular, a su libertad y su mandato de representación de sus votantes, que son los que le otorgaron tal condición".

Según explican los populares, han consultado a profesores de Derecho Eclesiástico quienes les han asegurado que cualquier normativa que restrinja la asistencia como concejales a un acto, sea o no religioso, "puede violar los derechos intrínsecos que el cargo público tiene para sí".

En este punto, indican que la medalla (punto central del conflicto) "no representa a la Corporación Municipal, sino que es signo identificativo de la condición de concejal, de ahí que el alcalde tenga medalla y bastón". El bastón lo tiene "como Alcalde y ostentador de la representación de la Corporación", reflexionando que si la medalla representara a la Corporación, "sólo el alcalde debería tenerla y no es el caso".

El PP añade que entre los cometidos del cargo público está "el asistir a una infinidad de eventos, sin que nuestro sistema constitucional impida la asistencia a unos u otros". Además indican que la asistencia a los actos de entidades religiosas no puede imponerse a cargos públicos y funcionarios, y tampoco restringirse. Por último, expresan que España es un Estado "aconfesional, que difiere conceptualmente de un Estado laico o laicista".

Comentarios...