Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exigencia para que la Generalitat devuelva documentos a Salamanca llega al Senado
X
se presenta una iniciativa para que el gobierno catalán cumpla la Ley y la Sentencia del Constitucional

La exigencia para que la Generalitat devuelva documentos a Salamanca llega al Senado

Actualizado 31/03/2016
Redacción

Se trata del material indebidamente recibido desde el año 2006, así como el que no ha sido restituido a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del Archivo de titularidad estatal, en total unos 400.000 legajos

Este miércoles, en el Senado, se ha presentado una moción para que la Generalitat de Cataluña devuelva al Archivo de Salamanca los documentos que mantiene indebidamente en su poder y que, según el investigador Policarpo Sánchez, podrían ser unos 400.000 legajos.

Además, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha entregado en la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid junto al presidente deHazteOir.org, Ignacio Arsuaga, más 30.000 firmas de españoles -procedentes de todas las provincias y de 73 países diferentes- para que devuelva al archivo nacional los documentos que están en su poder y cuyos legítimos propietarios no son catalanes.

"Este respaldo ciudadano constituye la mayor movilización en defensa del Archivo de Salamanca de la historia", señala Sánchez, que estima en torno a 400.000 los documentos que debería devolver la Generalitat.

Declaraciones del presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez:

Hoy es un día histórico. Por primera vez se presenta una iniciativa en las Cortes Generales para exigir a la Generalitat de Cataluña que cumpla la Ley y la Sentencia de Tribunal Constitucional relativas al Archivo de Salamanca, y, en consecuencia, la devolución de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la devolución de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, por formar parte integrante del mencionado archivo de titularidad estatal.

Las Cortes Generales representan al pueblo español, que le exigen al Presidente Puigdemont, a través de la moción de la senadora Rosa Domínguez de Posada, el respeto al ordenamiento jurídico.

La Ley del año 2005 establecía que sólo se podían restituir a Cataluña los documentos de la Generalitat, así como los documentos incautados en Cataluña, a particulares, con residencia o domicilio en dicha Comunidad Autónoma. Sin embargo, se trasladó documentación de personas y entidades valencianas, murcianas, madrileñas, asturianas o aragonesas, entre otras, incumpliendo los requisitos legales. Esa es la documentación que se exige su devolución. Familias de toda España han sufrido daños y dolor por la negativa de la Generalitat a devolver esa documentación donde desean: al Archivo de todos los españoles, que tiene su sede en Salamanca.

Así mismo, la moción exige que la Generalitat acate la Sentencia del Tribunal Constitucional de 31 de enero de 2013, Dicha sentencia señala que la transferencia de fondos documentales a la Generalidad no es incondicionada, sino que tiene como objetivo su restitución a los propietarios originarios o a sus sucesores, señalando también que si la transferencia de los documentos se produce a los efectos de ser restituidos, y esta restitución no se puede producir, por no haberse podido acreditar la titularidad de los mismos, tales documentos siguen formando parte integrante del Archivo estatal, y deben ser devueltos a Salamanca. Decenas de miles o cientos de miles de documentos deben ser devueltos por la Generalitat de Cataluña al carecer de propietario. Es el caso de asociaciones desaparecidas como, por ejemplo, la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

Ante las innumerables irregularidades producidas en el cumplimiento de la Ley y la Sentencia del TC, la Asociación que presido, Salvar el Archivo de Salamanca, trabaja en los frentes social, político y judicial para que la Generalitat de Cataluña devuelva los documentos que mantiene indebidamente en su poder. La sociedad civil se ha movilizado mediante una campaña de recogida de firmas que hemos iniciado a través de HazteOir.org (más de 30.000 firmas en solo 20 días). El Manifiesto de la Asociación ya ha sido firmado por 10 partidos políticos, entre ellos todos los mayoritarios, que le exigen a la Generalitat la devolución de esos documentos. Hoy se presenta esta histórica moción en el Senado. Y, en el frente judicial, tengo interpuesta una demanda contra la Generalitat ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que solicita al Tribunal lo mismo que esta moción a los senadores: el cumplimiento de la Ley.

Le pedimos al Sr. Puigdemont que respete la democracia y devuelva lo que por Ley no le pertenece. Esta moción de la senadora Rosa Domínguez de Posada es un paso decisivo para conseguirlo.

Comentarios...