Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Vía Lucis llama a la peregrinación a más de 1.500 personas
X
Los participantes viajarán a pie desde Beleña a Fuenterroble

El Vía Lucis llama a la peregrinación a más de 1.500 personas

Actualizado 30/03/2016
Redacción

FUENTERROBLE | La celebración religiosa, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de abril, cumple su vigésimo aniversario

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra, ACASAN, lo tiene todo listo para celebrar el tradicional Vía Lucis que cumple su vigésimo aniversario. El próximo sábado 2 de mayo se espera que más de 1.500 peregrinos marchen desde Beleña hasta Fuenterroble de Salvatierra a través de las siete estaciones en la Peregrinación Misionera de la Pascua. La actividad se ha convertido en toda una cita para los amantes de la Vía de la Plata en Salamanca.

"Hemos querido rendir homenaje a nuestro mayores y a todos aquellos que compartieron el Vía Lucis con nosotros en el pasado y ya no están para participar en este viaje de peregrinación", señala Blas Rodriguez, presidente de ACASAN y promotor de la actividad. "Se trata de celebrar la resurrección, el encuentro de Jesús Resucitado con sus testigos predilectos. Es una catequesis interactiva, muy dinámica y simbólica". La propuesta consiste en un viaje de peregrinación a través de siete estaciones ubicadas en poblaciones del camino en las que se simboliza el acto de la resurrección divina. El recorrido es de unos 30 kilómetros a través de caminos y l a Vía de la Plata entre Beleña y Fuenterroble de Salvatierra. Si algo caracteriza el viaje son las esculturas de los testigos de Jesucristo que presiden cada alto en el camino. "Son una decena de imágenes labradas en madera por el artesano Ángel Domínguez Velázquez, ya fallecido, que en cada edición del Vía Lucis fue sumando tallas de los testigos con los que nos vamos reuniendo en el viaje de peregrinación", señala Rodríguez.

Otro de los elementos clave del Vía Lucis es la presencia de fieles quienes han experimentado situaciones análogas a la resurrección. Según Rodríguez, en ediciones anteriores se ha contado con la presencia de ex presos reinsertados en la sociedad o ex drogadictos que han superado su adicción, compartiendo el testimonio de sus vivencias con el resto de participantes. Cada estación está al cargo de un colectivo o movimiento. Como El Teléfono de la Esperanza, que se ocupa del segundo alto en el camino: "Cada año las dinámicas son parecidas, pero siempre se añade algún elemento nuevo, como el homenaje a los mayores de este vigésimo aniversario", añade el presidente de ACASAN.

La actividad es ya toda una cita multitudinaria, y se espera la participación de al menos 1500 personas de toda España, según Blas Rodríguez: "Ya han confirmado asistencia grupos de La Bañeza, León, Andalucía, Madrid o Salamanca, para reunir más de millar y medio de peregrinos. De hecho ya no hacemos mucha publicidad al respecto para no sobrepasar una cantidad de gente que no podamos manejar". Entre los participantes habrá una gran cantidad de caballistas, que en años anteriores han realizado el recorrido, ya sea íntegro o alguno de los primeros tramos.

El coste de participación en el Vía Lucis es de 5 euros por persona. Cada peregrino recibirá un pañuelo recuerdo de la actividad, un ticket para poder asistir a las diferentes comidas, un díptico coleccionable con los temas de cada estación y una credencial de participación. Los billetes de participación se pueden comprar a partir de las nueve de la mañana en el centro residencial de Beleña, antes de comenzar la peregrinación.

PROGRAMACIÓN VÍA LUCIS 2016

09:00 h Recepción de todos los Peregrinos en el centro residencial de Beleña. Homenaje a los mayores con chocolate y bizcochos. Adquisición del ticket de participación.

10:00 h Peregrinación hacia la iglesia parroquial de Beleña. Misa y nombramientos de Cofrades y Mayordomos de honor. A continuación inicio de la marcha.

12:00 h: 1ª Estación. Sanchituerto. Encuentro del Resucitado con María Magdalena. Comida popular para todos los asistentes.

14:00 h: 2ª Estación. Sayaguente. Encuentro de María Su Madre. Ágape popular.

15:00 h: 3ª Estación. Pedrosillo de los Aires. Encuentro con Santo Tomás. Café.

18:00 h: 4ª Estación. Fuensanta. Encuentro con San Pedro. Merienda.

20:00 h: 5ª Estación. Cruce entre Palacios y Casafranca. Encuentro con Santiago Apostol en el Camino de Santiago de la Vía de la Plata.

21:00 h: 6ª Estación. Fuenterroble de Salvatierra. Encuentro con San Juan y llegada de las imágenes.

21:30 h: 7ª Estación. Fuenterroble de Salvatierra. Encuentro con San Pablo. Celebración del Evangelio.

22:00 h, aprox. Fuenterroble. Encuentro con Cleoflás. Cena y final de la celebración.
Comentarios...