Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los programas de cribado de cáncer de colon alcanzan al 20% de la población
X
EN CASTILLA Y LEÓN

Los programas de cribado de cáncer de colon alcanzan al 20% de la población

Actualizado 30/03/2016
Redacción

La AECC pide acelerar los plazos de implantación como la medida preventiva más eficaz en su detección

Con motivo del Día Mundial para la Prevención de Cáncer de Colon, que cada año se celebra el 31 de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere denunciar la situación de inequidad en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España. Mientras que hay comunidades autonómas que tienen el 100% de la población de riesgo cubierta (entre 50 y 69 años), como el País Vasco o Valencia, otras como Madrid, Andalucía o Extremadura, apenas tienen desarrollado un programa que alcanza a poco más del 7% de esta población. En el caso de Castilla y León, según datos de la Red de CRibado de Cáncer, la cobertura en Castilla y León se sitúa en el 20,33%.

Ante esta situación, la AECC pide acelerar los plazos de implantación de cribado para detectar lo antes posible el cáncer de colon, al tiempo que ha lanzado la campaña Darle Voz Salva Vidas, cuyo objetivo es concienciar y reclamar los programas de cribado. El cáncer de colon es el tumor de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres, con unos 33.000 nuevos casos cada año. El principal factor de riesgo para el desarrollo de un cáncer de colon es la edad, más del 75% de los casos son diagnosticados a personas mayores de 50 años.

Los programas de cribado tienen como objetivo la detección y extirpación de pólipos precancerosos para prevenir el desarrollo de tumores malignos y/o su detección en estadios precoces. De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer de colon de manera precoz y tratarlo en sus estadios iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad. La evidencia científica ha demostrado que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30-35%, lo que equivaldría en España a salvar unas 4.000 vidas cada año.

Colaboración del sector hostelero

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca participa activamente con la campaña de concienciación a la población de la importancia de la prevención del Cancer de colon 'Darle Voz Salva Vidas'.

De este modo, numerosos establecimientos de restauración ofrecerán un pincho oncosaludable desde el día 31 de marzo Día mundial contra el cancer de colon, hasta el 10 de abril.

Es muy importante para la prevención evitar grasas, carnes rojas, embutidos, azucares? y, por el contrario, aumentar consumo de frutas, verduras, fibra, aceite de oliva? Adjuntamos los establecimientos participantes y sus pinchos saludables.

Comentarios...