Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El jamón de Guijuelo es objeto de estudio universitario
X
Visita al Museo de la Industria Chacinera

El jamón de Guijuelo es objeto de estudio universitario

Actualizado 30/03/2016
Redacción

GUIJUELO | Un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid realiza un estudio sobre la Denominación de Origen de Guijuelo

Víctor Del Arco Fernández, investigador del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, que colabora profesionalmente con el CSIC en el Instituto de Ciencias del Patrimonio, visitaba hace unos días el Museo de la Industria Chacinera para completar un estudio sobre la Denominación de Origen Guijuelo.

La visita al Museo le servía como punto de partida para la investigación que hasta el mes de junio va a llevar a cabo en Guijuelo y su entorno y con la que pretende crear una visión comparativa entre las denominaciones de origen de jamón más antiguas de España. "Desde hace más de un año estoy trabajando sobre la figura de las Indicaciones Geográficas Protegidas y las marcas de origen diferenciado centrándome en las Denominaciones de Origen Protegido", explicaba durante su estancia en el Museo de la Industria Chacinera. "He desarrollado parte de mi trabajo de campo etnográfico en la provincia de Teruel, en el sector porcino, y me propongo continuarlo en la provincia de Salamanca. Para ello cuento con una beca de investigación que me facilitará el poder llevar a cabo una visión comparativa de las denominaciones más antiguas de nuestro país", indicaba.

Para Del Arco Fernández cualquier tipo de musealización "fija las cosas y sienta una base", por lo que creía "imprescindible" la visita al Museo de Guijuelo. "Además, me llamaba poderosamente la atención que en Teruel querían tener un museo y aún no estaba funcionado mientras que aquí ya existía", apuntaba puntualizando que aunque la investigación se prolongará durante meses, no estará completo hasta finales de 2017. "Estamos haciendo trabajo de campo. En lugar de trabajar solo con datos, recopilamos información", indicó.
Comentarios...