Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE exige la dimisión del alcalde tras ser condenado a readmitir a una trabajadora
X
SENTENCIA DEL JUZGADO DE LO SOCIAL

El PSOE exige la dimisión del alcalde tras ser condenado a readmitir a una trabajadora

Actualizado 30/03/2016
Redacción

MONTERRUBIO DE ARMUÑA | Los socialistas aseguran que la sentencia demuestra que "cometió de forma deliberada un despido motivado por la afiliación sindical de Mª Rosa Mateos"

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Salamanca obliga al alcalde de Monterrubio de Armuña, Manuel José Moro Rodríguez, a readmitir a la trabajadora Dña. Mª Rosa Mateos Fernández, despedida cuando organizaba las elecciones sindicales del Ayuntamiento, a las que concurría como candidata de Comisiones Obreras, por incurrir en despido nulo, ante la violación de sus derechos constitucionales de libertad sindical, de acuerdo con las pruebas documentales y testificales aportadas en el acto del juicio. Como consecuencia, el PSOE exigirá su dimisión.

El Grupo Municipal Socialista asegura que la sentencia condenatoria para el Ayuntamiento de Monterrubio de Armuña, por la decisión de su alcalde, Manuel José Moro Rodríguez, de despedir a la trabajadora que ejercía las labores de Ordenanza-Alguacil en el municipio, "viene a confirmar lo que en su denunciamos como un despido injusto y una decisión arbitraria, y a dar la razón al PSOE por la postura de desacuerdo total que el Grupo Municipal Socialista siempre mostró con ese despido y esa decisión".

EL PSOE señala en un comunicado que "se ha demostrado que el despido es consecuencia directa de la decisión de la trabajadora de concurrir, como representante del sindicato CCOO a las elecciones sindicales que se convocan por su iniciativa, al encontrarse ella y sus compañeros sin representante. Es particularmente relevante señalar, que en este litigio, el señor Moro, alcalde de Monterrubio de Armuña, ostenta el cargo de Secretario coordinador en el sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios)".

En opinión de los socialistas, "éste es uno más en el abultado historial de despidos decididos por él señor alcalde y su equipo de Gobierno y que, en ningún momento, fue consultado con el resto de fuerzas representadas en el consistorio, ni refrendado por el Pleno. Se pretendió un despido objetivo, pero, como señala el juez, inadmisiblemente se reconoce a su vez como improcedente otorgando, con cargo a las cuentas del pueblo, una abultada indemnización que sobrepasa los 8.000? con el objetivo de evitar la demanda".

Además, el PSOE señala que "el señor Moro se ha enfrentado sin éxito a las pruebas documentales y testificales aportadas, que incluyen la declaración del resto de los trabajadores del consistorio, que niegan la versión del alcalde-presidente, constituyendo todo ello hechos muy graves".

En consecuencia y resumen, "la sentencia afirma que Manuel José Moro Rodríguez, como alcalde de Monterrubio de Armuña, cometió de forma deliberada un despido motivado por la afiliación sindical de la trabajadora Dña. Mª Rosa Mateos y, como consecuencia del mismo, dejó sin efecto las elecciones sindicales en el Ayuntamiento que preside, incurriendo en una violación de los derechos constitucionalmente protegidos de la demandante y de sus compañeros y despreciando la integridad de los escasos recursos económicos del Ayuntamiento para lograr sus fines", subraya el PSOE en su comunicado.

El Grupo Municipal Socialista espera que ahora no se incurra en un mayor perjuicio para las arcas municipales recurriendo una sentencia, a su parecer, inapelable por la naturaleza de las pruebas.

La conclusión solo puede ser, para el Grupo Municipal Socialista, que "el alcalde ha roto su juramento de acatamiento a la Constitución atentando contra el Título I, Capitulo 2º, Sección 1ª, artículo 28.1 de la misma, que establece nuestro derecho a sindicarnos libremente, debiendo Manuel José Moro Rodríguez tomar la decisión voluntaria de dimitir de sus cargos en el Ayuntamiento para devolver la dignidad al Consistorio y al municipio al que representa".

Comentarios...