Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Microquimerismo. El embarazo deja huella biológica
X

Microquimerismo. El embarazo deja huella biológica

Actualizado 31/03/2016
José Javier Rodríguez Santos

Todas las mujeres lo saben, la maternidad marca de forma imborrable el cuerpo de la madre. No hace falta hacer ningún esfuerzo para observarlo. Ahora bien, lo que no todos conocemos es que, además, quedan otros rastros más profundos a nivel celular.

Una madre tiene células vivas con los cromosomas de sus hijos en muchas partes de sus órganos vitales. Eso es a lo que llamamos microquimerismo, la presencia persistente en un organismo de células genéticamente distintas a las suyas.

Un equipo de patólogos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, realizó un experimento con muestras de tejidos de 26 mujeres embarazadas de un varón y que habían muerto durante el embarazo o días después de haber dado a luz. Buscaban células masculinas en los cuerpos femeninos y las encontraron en el corazón, en el riñón, en el cerebro?

También, en 2012, Robert Martonen (Covance Biomarker Center of Excellence en Greenfield, Indiana, EE.UU) afirmó que "el vínculo entre la madre y su hijo es más fuerte que de lo que se piensa" porque había descubierto células de los hijos presentes en el cerebro de la madre, según se recoge en un artículo de la revista Scientific American.

El microquimerismo es algo común entre los mamíferos placentarios, según afirman diversos investigadores de la Universidad de San Francisco, California en una comunicación publicada en octubre de 2015 en la revista Bioessays.

Educación, vida y maternidad

No me cansaré de recordarlo. Llega la primavera y el currículo escolar de naturales y biología aborda diversos aspectos sobre la reproducción. En los artículos arriba indicados los experimentos se llevaron a cabo también en ratones obteniendo similares resultados.

Si estudiamos en profundidad estos temas, ¿por qué no trasladamos a los escolares a su realidad más cercana? En cursos superiores, se estudia la célula, sus partes, los cromosomas, el ADN? ¿Qué mejor manera de realizar una enseñanza significativa que vincularla y contextualizarla con las vivencias de los escolares? Educar sobre el misterio de la vida humana es indagar sobre enigma oculto en el cuerpo de la propia madre.

Te dejo, querido maestro y profesor, estas referencias por si te sirven a la hora de preparar tu programación de aula. Sé valiente y habla bien de las cosas buenas.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...