Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puerto de Béjar-Valdefuentes de Sangusín
X

Puerto de Béjar-Valdefuentes de Sangusín

Actualizado 30/03/2016
Redacción

La cañada real va a caballo entre los términos municipales de Aldeacipreste y Cantagallo dejando siempre a la derecha el río Cuerpo de Hombre y a su izquierda la Cañada Real Soriana Occidental, atravesando los parajes Las Sauceras (Cantagallo) y Ganchillas (Aldeacipreste).

Un kilómetro más adelante cañada y calzada van a caballo entre los términos de Béjar y Adeacipreste por el paraje de El Perucho.

Todos estos términos municipales carecen de Proyectos de Clasificación de Vías Pecuarias. Todo este recorrido está salpicado por construcciones aisladas caracteriza de la zona de carácter agroganadero.

La vía en este tramo va por una calleja de 6 metros de anchura, generalmente empedrada (sillares al parecer de origen romano trasformados en épocas posteriores, siglo XVIII por el tipo de labra) y con vallas de mampuesto de piedra entre castaños, nogales y avellanos que aunque dan apariencia de frondosidad y cerramiento no impide la transitabilidad de la vía. Es un paseo muy agradable aunque inútil para el paso de ganados. Hay que decir que este camino se utilizo mucho en otras épocas especialmente entre los siglos V al XVIII, algunos autores le atribuyen la denominación de Camino Real, ya que era la única comunicación entre Extremadura y la meseta. No existe documento alguno que de fe de ello y no figura en toda la documentación de la Mesta con puerto real.

Calzada y Cañada van paralelas al río Cuerpo de Hombre y a caballo entre los términos municipales de Aldeacipreste y Cantagallo y deja a la izquierda la llamada colonia de San Francisco, donde el P. Moran vio un miliario y donde seguimos viendo pavimento de la antiguo y varios trozos de miliarios o mojones de señalización que indicaba la media milla, pero aun sin investigar. En este tramo de la calzada se han movido a lo largo de la historia los miliarios, por lo que resulta difícil ubicar su primitivo lugar. A escasos metros nos encontramos con el Parador de Sinforiano, donde solían parar a descansar los pastores que había dejado los rebaños en el descansadero del puente de la Malena, en el podemos apreciar restos de miliarios.

Este tramo termina a la altura del Caserío de San Francisco, antigua ermita de San Francisco relacionada con la trashumancia y el Camino de Santiago Sur, donde solían parar los pastores con su ganado para solicitar la protección del mismo a largo del camino, estos hitos aparecen a lo largo del todo el sistema canariego de España. Algunos autores lo remiten como una tradición religiosa antes de la implantación del cristianismo en España, es la sustitución de un ídolo por otro.

Entra la cañada real a caballo entre los términos municipales de Béjar y La Calzada de Béjar, la vía pecuaria atraviesa el camino o la carretera asfaltada que va desde Béjar a Aldecipreste, a la altura del paraje Monte del Fraile (Casa de los Molinos) es donde se despide el camino pecuario del río Cuerpo de Hombre.

Cañada y calzada siguen ascendiendo hacia el municipio de La Calzada de Béjar.

Su trazado es fácilmente identificable. Hasta llegar al municipio acompaña a la vía pecuaria el arroyo de La Pedrera y el ancho de la misma no supera los 40 metros, delimitados por cercados de piedra mampuesta que la separa de los pastizales cercanos, así como de los robledales y encinares, en esta parte del recorrido nos encontramos pavimentos en buen estado.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...