Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Talento y humildad al servicio del Sabadell
X
REPORTAJE

Talento y humildad al servicio del Sabadell

Actualizado 29/03/2016
Redacción

La Escuela de Soloporteros de Salamanca se acercó hasta tierras catalanas y aprendieron la metodología de Iñaki, uno de los mejores entrenadores de guardametas

La Escuela de Porteros de Salamanca viajó a Cataluña para aprender los métidos, técnicas y tácticas que enseña Iñaki, uno de los mejores preparadores de guardametas que hay en España. "Ha sido una semana en la que nos hemos empapado de la metodología que utiliza uno de los mejores entrenadores de porteros de España, y nos damos cuenta la humildad que le caracteriza, ya que en algún momento también comenta que se puede aprender de nosotros", comenta Miguel Marcos.

Llegamos el miércoles a primera hora (el entrenamiento comienza a las 10:30 y lleva una hora colocando el material meticulosamente, contando los pasos para hacer la acción milimétrica, todo el campo está marcado como si fuera un mapa).

Antes de entrar al vestuario con el resto del equipo, Iñaki viene, nos saluda y nos explica las acciones a trabajar hoy, tanto Adrián como Miguel nos miramos y comprendemos rápidamente que el vocabulario mostrado es de alguien qué sabe bien lo que hace.

Comienza el entrenamiento y con Iñaki salen tres porteros: Carlos, Sergi y Sergio.

Es día para trabajar la fuerza pero sin olvidarse de la velocidad de reacción que al final es de lo que vive el portero. Iñaki nos explica muy bien, de forma concisa, que lo importante en el portero es que tenga chispa y, para ello, es muy importante trabajar todo, pero terminar con una indecisión que el portero lo obligue a reaccionar rápidamente, con lo cual también se trabaja la toma de decisión. Y siempre se acaba la tarea una vez blocado el balón.

Termina el entrenamiento, Iñaki nos lleva a enseñarnos las instalaciones del Sabadell, nos hace sentir como si estuviéramos en casa, le dejamos que se duche y nos vamos a comer.

Durante la comida charlamos, le explicamos cómo trabajamos y el nos explica cómo trabaja él en el primer equipo del Sabadell y cómo trabaja en su escuela (Zona Porters Barcelona). Nos enseña una metodología compuesta en microciclos, estructurados antes de comenzar la temporada y flexibles durante la marcha (por si hubiera que realizar retoques), pero el trabajo de todo el año ya está conformado. No hay cabida para la sorpresa.

Volvemos jueves, viernes, sábado y para finalizar la semana, el domingo nos invita a ver el partido, choque muy importante, porque juegan contra el líder. Carlos, portero titular ese día, tuvo con una gran actuación salvando en varias ocasiones a su equipo. Se hizo notar el trabajo realizado por Iñaki y ganan 1-0. Portería imbatida.

Momento de las despedidas. No nos queremos ir, pero en Salamanca hemos dejado casi treinta estrellas, las cuales tenemos ganas de ver otra vez y trasmitirles lo que hemos aprendido, hacerlos más grandes.

Antes de irnos Iñaki se compromete a devolver la visita y realizar un entrenamiento con la escuela para todos sus alumnos. También nos invita a los entrenadores de Soloporteros Salamanca a realizar un campus en su escuela (en el campus Élite de Zona Porteros en Barcelona).

Comentarios...