Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Encinas del Campo Charro contra la mina de uranio
X
EL ACTO SERÁ REPETIDO CADA SÁBADO SANTO

Encinas del Campo Charro contra la mina de uranio

Actualizado 27/03/2016
Miguel Corral

VILLAVIEJA DE YELTES | Socios y simpatizantes de la plataforma Stop Uranio protagonizaron un acto simbólico de protesta contra el proyecto promovido por Berkeley en Retortillo y Santidad

Socios y simpatizantes de la plataforma Stop Uranio se dieron cita este sábado en Villavieja de Yeltes para protagonizar un bonito acto simbólico de protesta contra la construcción de una mina de uranio a cielo abierto en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes (Santidad).

En esta ocasión la actividad consistía en la plantación de una encina. Nacida en el Campo Charro, su nuevo lugar era el patio del CRA Río Yeltes de Villavieja, lugar situado a menos de un kilómetro del que se ubicará una mina de uranio a cielo abierto, "si las autoridades regionales y nacionales del partido popular no paran el proyecto de Berkeley Minera", señalaban desde Stop Uranio.

Pasado el mediodía, vecinos de Villavieja de Yeltes, Villares de Yeltes, Boada, Retortillo, Sancti-Spíritus y otros municipios próximos acudían al lugar. También estuvieron presentes el alcalde de Retortillo, Lorenzo Calderón, la Junta Directiva de la Plataforma Stop Uranio y varios trabajadores del Balneario de Retortillo. Además, algunos de los presentes se hicieron acompañar de sus hijos de corta edad.

Como señalan los protagonistas de este reivindicativo acto, "lo importante fue realizar el agujero y plantar con nuestras propias manos un plantón para que en el futuro se convierta en una robusta encina y que sea el símbolo de una victoria del sentido común contra la barbarie de este proyecto de mina de uranio, con planta de tratamiento de uranio y almacenamiento de residuos radiactivos de primera categoría, que pretenden instalar en esta envidiable comarca del Campo Charro".

Una vez concluida la plantación y en el mismo lugar, se celebró un coloquio donde todos los asistentes manifestaron su repulsa a la mina de uranio, pues consideran que "contaminará para miles de años toda la zona". Asimismo, se acordó la realización de varias acciones en breve espacio de tiempo, y una hora después realizaban una marcha pacífica hasta la Plaza Mayor de Villavieja de Yeltes, protesta en la que lanzaron gritos de "mina no, vida si", y otras consignas en defensa de la salud y del medio ambiente.

Desde Stop Uranio quieren destacar este acto y afirman que repetirán cada Sábado Santo en reivindicación contra la mina.

Comentarios...