Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La procesión de la Pasión despierta las emociones
X
EL VIERNES SANTO TENDRÁ TRES PROCESIONES

La procesión de la Pasión despierta las emociones

Actualizado 24/03/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Cientos de personas acudieron a las calles para ver el paso de las cinco imágenes bajo los sonidos de la Banda Municipal de Freixo

Después de la procesión del Cristo de la Agonía en la noche del Miércoles Santo, uno de los momentos más esperados por la Cofradía San Nicolás de Bari, los actos religiosos en el Jueves Santo comenzaban en la mañana con las Laudes en la iglesia para seguir en la tarde con sendas misas vespertinas en la ermita del Convento e iglesia parroquial de San Nicolás, respectivamente, evocadoras de la Última Cena.

Con la luna a punto de aparecer en la noche, la procesión de la Pasión, segundo de los actos procesionales de la Semana Santa vitigudinense, arrancaba con cada una de las imágenes de Cristo que simbolizan su camino a la Cruz, comenzando con la aparición del ángel en el Huerto de los Olivos y todo bajo el sonido de percusión e instrumentos de viento de la Banda Municipal de Freixo, que realizaba una extraordinaria interpretación musical apropiada para este tipo eventos procesionales.

Tras esta Imagen, en el recorrido aparecía 'El Amarrao', donde Jesús ?atado de manos? recibe latigazos de los soldados romanos. De camino al Calvario, Jesús aparece vestido de Nazareno portando la cruz al hombro y acompañado de capirotes morados que anuncian su llegada a la Cruz, momento que queda representado en el paso del Cristo de la Agonía, ya con sus brazos y pies clavados al madero. Y finalmente, tras el discurrir de cientos de fieles, la Imagen de la Dolorosa cerrando la procesión y con el reflejo en su rostro del recuerdo del hijo de Dios yaciente.

La procesión de la Pasión comenzaba en la iglesia parroquial y se dirigía por la calle San Juan de Dios, para llegar a la altura de las escuelas en la calle Chica y girar hacia San Roque. La avenida principal de Vitigudino se llenaba de público para ver en esta calle el paso de las cinco imágenes al unísono, así hasta llegar a la Plaza de España y el retorno de cada imagen a la iglesia a la espera de las tres procesiones previstas para el Viernes Santo.

Des este modo, los actos previstos para este día comienzan con el vía Crucis alrededor de la iglesia a las 12.00 horas. A las ocho de la tarde se celebrará la procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia dirección a la calle San Roque, cuatro Calles, Moral, Humilladero y Pedro Velasco, para finalizar en la iglesia.

Como acto final de la Semana Santa vitigudinense, a las 23.30 horas tendrá lugar la procesión de la Soledad con la imagen de la Dolorosa, y que recorrerá las calles Amparo, Reguerita, plaza del Convento y Santa Ana. Ambas procesiones estarán acompañadas por la Banda Filarmónica A. H. Bombeiros Voluntàrios de Mogadouro (Portugal).

Comentarios...