Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cáncer de pulmón se ha duplicado entre las mujeres
X
NEUMOLOGÍA

El cáncer de pulmón se ha duplicado entre las mujeres

Actualizado 24/03/2016
El Norte de Castilla

Debido a que las adolescentes entre 14 y 18 años están fumando más que los chicos

Las chicas de edades comprendidas entre 14 y 18 años que fuman más que los chicos de su misma edad. Un 33,2% frente al 29,6% de hombres, según datos del Ministerio de Sanidad. Un patrón que lleva años repitiéndose y que preocupa a los especialistas en cáncer de pulmón que temen una feminización de la enfermedad en las próximas décadas.

"Se ha avanzado muchísimo en la protección frente al tabaco en España pero los jóvenes y fundamentalmente las mujeres, siguen siendo una asignatura pendiente", asegura el doctor Carlos Camps, vicepresidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia. "Implantar políticas de prevención y concienciación destinadas a contrarrestar el hábito tabáquico temprano y la incorporación de la mujer al consumo habitual es fundamental porque no debemos olvidar que lo que hagamos hoy se traducirá en una reducción de incidencia dentro de 50 años".

Los expertos han detectado que la incorporación temprana de los jóvenes al hábito tabáquico, actualmente alrededor de los 13 años, es el causante del aumento de incidencia del tumor en edades medias, cuando habitualmente se debería producir en franjas de edad de entre los 60 y 70 años. "Cuanto antes se empieza a fumar, hay más riesgo de sufrir cáncer de pulmón, por eso es necesario reducir el tabaquismo en nuestra sociedad", sostiene el doctor Camps.

Así, el cáncer de pulmón ha duplicado su incidencia entre las mujeres en los últimos cinco años. Los oncólogos del GECP alertan que ya es el cuarto tumor en incidencia entre el sexo femenino. "Se ha producido un aumento de mortalidad en mujeres en los últimos años, mientras que en hombres se ha mantenido estable", esgrime el doctor Camps.

Por otra parte, los fumadores pasivos que ven incrementado en un 20% su riesgo de padecer cáncer por la exposición al humo ambiental. "No debemos olvidar que el tabaquismo pasivo es la tercera causa de muerte en países desarrollados y se calcula que al año mueren 6.300 personas por inhalar humo ambiental producido por otros fumadores", explica el doctor Enric Carcereny, del ICO Badalona ? Hospital Germans Trias i Pujol y vicepresidente segundo del GECP. Esto es debido a que el fumador pasivo inhala hasta cinco veces más cantidad de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que el propio fumador. "Hay que proteger a los menores del humo del tabaco. Cerca de un 67% de ellos queda expuesto más de una hora al humo ambiental del tabaco durante los fines de semana", dice Carcereny.

El Norte de Castilla

Comentarios...