Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Al menos 30 muertos en Bruselas después de dos explosiones, una en el aeropuerto y otra en el...
X
Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista

Al menos 30 muertos en Bruselas después de dos explosiones, una en el aeropuerto y otra en el...

Actualizado 22/03/2016
Redacción

La Fiscalía atribuye lo ocurrido a un "atentado suicida" y testigos presenciales aseguran haber escuchado disparos y un grito "en árabe" de una persona antes de que se registraran las deflagraciones

Sirenas y más sirenas. Y sí, esta vez, varios muertos. Hay quien habla de una masacre. El terror ha vuelto a Bruselas, la capital de Europa, la sede de la UE y la OTAN. Lo ha hecho en forma de explosiones donde más duele, donde más daño se puede hacer. En el aeropuerto nacional de la capital en plena operación salida de vacaciones y en el metro de la ciudad.

Dos explosiones se han registrado en el aeródromo sobre las ocho de la mañana y otra en el suburbano, en la estación de Maelbeck, en pleno corazón institucional de la UE, en torno a las 9.15. Las tres explosiones han dejado por el momentoun balance de al menos 30 muertos y decenas de heridos, según han informado las cadenas de televisión VRT y TVM. Las fuentes consultadas han asegurado que las dos explosiones registradas en el aeródromo han dejado al menos trece muertos y 35 heridos. En la estación de Maelbeck, la explosión registrada ha acabado con la vida de al menos diez personas. Hay mucha confusión y todo está cambiando minuto a minuto.

El fiscal de primera instancia de Bruselas ha atribuido lo ocurrido a un"atentado suicida", según informa la cadena pública RTBF. Varios testigos habían apuntado previamente que se habían producido tiroteos y se habían escuchado gritos en árabe. De confirmarse esta hipótesis, la alegría de Bélgica por cazar a Salah Abdeslam, el enemigo número uno huido de lamasacre de París, ha durado ciertamente muy poco. Porque desde hoy, todo apunta a que el país tendrá su particular 11-S estadounidense, su 11-M madrileño, su 7-J londinense o su 13-N parisino.

El Gobierno ha actuado de inmediato y ha activado la alerta roja en toda el país, el nivel 4 de 4, recordando aquellos dramáticos días de finales del pasado año en los que Bruselas se tuvo que acostumbra a vivir con el terror. Las autoridades de Bruselas han decretado el cierre total de toda su red de transportes públicos, incluido el metro y las líneas de autobuses, como medida de precaución. La frontera entre Bélgica y Francia también ha sido cerrada. Las redes de telefonía también se han visto afectadas y están sobrecargadas, lo que impide la comunicación en algunas zonas de Bruselas.

Según un testigo citado por la radio pública francófona RTBF, las deflagraciones se han producido en una puerta de embarque hacia Estados Unidos, alcanzando a un gran número de personas. El mismo testigo ha hablado de "mucha gente ensangrentada".

Localización de los atentados

Según informa el diario belga 'La Libre', en un primer momento se ha producido una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar. "Ha habido una explosión en el aeropuerto. El plan de urgencia se ha activado", ha señalado el presidente de la región de Bruselas, Rudi Vervoort, a la cadena Bel RTL.

"Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha relatado un testigo de los hechos a Bel RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado.

Imágenes de diferentes medios locales y redes sociales muestran cómo una densa humareda sale de una de las terminales del aeropuerto, mientras decenas de viajeros corren hacia el exterior con maletas y otros enseres.

Margallo achaca las explosiones al Estado Islámico

Las reacciones a lo ocurrido no se han hecho esperar. El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Coorperación español, José Manuel García-Margallo, ha achacado a un atentado terrorista cometido por Daesh -conocido como Estado Islámico- las explosiones.

En una entrevista en la Cadena Cope, Margallo ha dicho estar "conmocionado" por la noticia. "Es un fenómeno de extraordinaria gravedad y entraodinariamente serio", ha dicho en alusión al terrorismo yihadista. Margallo ha destacado la "nueva" forma de estos terroristas, y ha recordado la "preparación" de los atentados terroristas que se produjeron el pasado mes de noviembre en París. Tras recordar la forma de actuar en los últimos atentados de París mediante "comandos muy organizados" y no de "lobos solitarios", ha explicado que se trata de "una nueva forma de actuar" en la que además los países occidentales que antes no eran el objetivo fundamental, "ahora sí lo son".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto a disposición de los españoles o familias de españoles el número de teléfono del Consulado en Bruselas, el +32 2 509 87 46, para ofrecer información sobre los atentados registrados esta mañana en la capital belga. En declaraciones efectuadas a Antena 3, Margallo ha indicado que por el momento no tiene "constancia de que haya ningún español afectado" por las explosiones, si bien ha advertido de que se trata de "un momento muy inicial".

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...