Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los españoles malgastan hasta el 30% del tiempo en el trabajo
X
eficiencia laboral

Los españoles malgastan hasta el 30% del tiempo en el trabajo

Actualizado 21/03/2016
El Norte de Castilla

Cuatro de cada diez usuarios de móvil no pueden estar más de 60 minutos sin consultar su Whatsapp

Expresiones como "no tengo tiempo" o "me faltan horas" suponen una rutina para millones de españoles pero ¿aprovechamos el tiempo? Los técnicos y expertos insisten en la importancia de gestionarlo de manera correcta, ya que un buen o mal aprovechamiento nos acerca o aleja de nuestros objetivos. Consumir en exceso la televisión, utilizar Whatsapp repetidamente, realizar desplazamientos innecesarios o numerosas micropausas en el trabajo pueden repercutir negativamente en el crecimiento profesional del trabajador más brillante.

Según la multinacional Steelcase, las distracciones e interrupciones constantes suponen un coste en tiempo de hasta 86 minutos diarios (más de siete horas semanales) y de su estudio se desprende que los franceses, belgas y españoles son los que más dificultad tienen para concentrarse siendo más proclives a una mala gestión del tiempo. Tan solo el 10% de los españoles considera que es eficaz en la gestión del tiempo, una cifra muy por debajo del 19% de los alemanes. Por su parte, empresas como Workmeter especializadas en la medición de la eficacia señalan que los españoles pierden hasta el 30% del tiempo que dedican a trabajar cada día.

Internet se consolida como otro de los grandes medios distractores, según la consultora Mikroscopia (especializada en analizar microtendencias y hábitos de vida), ya que el 38% de los usuarios cree que la web le hace perder el tiempo y el 50% asegura que necesita desconectar de la red. La consultora Reputation Leaders también es clara al respecto, según su estudio el desplazamiento hasta el puesto de trabajo y cocinar son las actividades que más tiempo "hacen perder" a los consumidores. El teléfono móvil y el Whatsapp se han erigido como otras fuentes de malgasto, según una encuesta de Phone House el 42% de los usuarios de móvil no puede estar más de 60 minutos sin chequear su Whatsapp y un 32% no puede evitar consultarlo al menos una vez cada 15 minutos. Entre las prácticas menos productivas destacan el envío de mensajes innecesarios, realizar llamadas repetidas o consultar el e-mail de manera obsesiva.

El fenómeno es cultural, afirma Carlos Martínez, CEO de IMF Business School. "Los españoles solemos utilizar el trabajo para establecer relaciones sociales, somos distraídos y poco concentrados si nos comparamos con el perfil medio europeo". Según asegura, elaborar listas de objetivos; no posponer las decisiones importantes; compartimentar el tiempo; aprender a decir que no; evitar ver en exceso la televisión y preparar una hoja con las gestiones y prioridades más importantes de la semana nos ayudarán a ser más eficaces.

Fuente El Norte de Castilla

Comentarios...