Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La poesía
X
Por Asunción Escribano

La poesía

Actualizado 21/03/2016
Redacción

21 de marzo, día internacional de la poesía

Es un desafío. La rivalidad de la costumbre que resbala y empaña los resquicios de los días. Anuda palabras y sentidos en una restallante identidad. Lo invade todo cuando te elige, pues uno siempre es su víctima o su profeta. Y después te vuelves un intruso en la rutina, un inválido para el discurrir sin canto de los días. Porque todo canta a partir de la inmersión en las aguas de lo lírico, a partir de rozar su crisma con la piel del verbo. Todo dice su nueva cólera de viento y luz, y llega la poesía como un maná venturoso de ritmo y palpitar, como un candado de lo oscuro sobre el alma, como la flor que nace sola en la pared de piedra de un castillo?

Es ese "vuelo consolador" que "desciende a la herida del alma y alivia su dolor, para hacerse fraternidad, para hacerse belleza", que escribe José Luis Puerto en su precioso libro La casa del alma. O esa flecha, que es solo de aire, nombrada por Mª Ángeles Pérez López en su recientísima Fiebre y compasión de los metales, donde "beben luz ramas y pájaros", nacida "para la altura" que alza el vuelo y somete a quien atraviesa a una hermosa esclavitud de no poder volver atrás en lo nombrado.

"Es lo que reverbera", describe Juan Antonio González Iglesias en Confiado. "El aire entre columnas". "Es la única copa/ en la que cabe esta mañana de febrero". Uno se aloja en ella, expresa Carlos Aganzo En la región de Nod, donde canta: "Habitas las palabras/ como dardos de amor/ de punta placentera y venenosa./ También como interiores escalas musicales/ que mueven los cimientos/ fonéticos del alma".

Es un "corazón incandescente", escribo yo en mi sentido Acorde, "con esa palabra que me antecede/ y que posee, anudada en su centro/ la infinita edad de las tormentas". Y es también esa "luz blanca,/ que es la que abrasa y derrota a los hombres heridos", y cuenco que te contiene dentro como "a puñado de sal. O de luz", que proclama Antonio Colinas en su "Fe de vida".

La poesía siempre es un milagro. Un pájaro pequeño que canta sobre los cables sucios y rotos de la vida, nombrando con su himno inadvertido la promesa permanente de cada amanecer.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...