Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En Abaduero tienen la impresión de que desde la Junta “se están riendo de los ganaderos” 
X
LA CONSEJERÍA NO HA INCREMENTADO LAS MEDIDAS DE CONTROL

En Abaduero tienen la impresión de que desde la Junta “se están riendo de los ganaderos” 

Actualizado 20/03/2016
Miguel Corral

Los alcaldes pedirán a Herrera una reunión para abordar los ataques del lobo a la ganadería

Los alcaldes del partido judicial de Vitigudino firmarán el próximo martes un documento por el que solicitarán al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, una reunión para abordar el problema que supone en esta comarca los ataques de lobo a la ganadería.

Los alcaldes han elaborado una hoja de ruta con los pasos y plazos para los objetivos marcados, acciones que irán endureciendo en el caso de no obtener resultados positivos. Esto es parte del resultado de la reunión mantenida el pasado día 16 en Vitigudino por unos 60 alcaldes del partido judicial y que era convocada por la Asociación Abaduero.

Precisamente, desde este colectivo, y en relación con los constantes ataques de lobos al ganado en la zona, señalan que "la impresión que tenemos, es que se están riendo de los ganaderos y de las organizaciones que estamos luchando para encontrar soluciones a este problema".

Con estas afirmaciones el presidente de Abaduero, Juan Luis Delgado, "me refiero a las administraciones públicas encargadas de poner solución a los problemas de los ciudadanos, más concretamente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente". Para el responsable de esta organización, los compromisos adquiridos por el consejero relacionados con el aumento de las medidas de control ?principalmente? en el momento que se registrara un ataque, no se han concretado.

A este respecto, Delgado señala que "la realidad es que no tenemos conocimiento de que se estén esforzando e incrementando, más aún cuando se han producido nuevos ataques en las localidades de Barceíno, Peralejos, Vitigudino o El Villar de Samaniego y no han hecho acto de presencia ni han contado con la ayuda ofrecida de los ganaderos". Desde la última reunión con Suárez-Quiñones han pasado 10 días, "pero nos quedamos con sus buenas palabras y los nulos resultados", concluía el responsable de Abaduero.

Reunión en Ciudad Rodrigo

Al igual que ya hiciera Abaduero en la zona de Sayago, responsables de esta Asociación celebraron ayer sábado en Ciudad Rodrigo una reunión con ganaderos y representantes de esa comarca. A la convocatoria asistieron alrededor de un centenar de personas, que mostraron interés por las iniciativas que está desarrollando Abaduero.

Los ganaderos de la comarca de Ciudad Rodrigo, ante un problema que afecta especialmente a los municipios fronterizos, se sumaron a las acciones de Abaduero y con las que trata de poner fin a los ataques.

Comentarios...