Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La España de Laura Ester Ramos inicia este lunes el Preolímpico frente a Grecia
X
WATERPOLO

La España de Laura Ester Ramos inicia este lunes el Preolímpico frente a Grecia

Actualizado 20/03/2016
David Rodríguez

La jornada clave será el sábado, día en que se jugarán los cuartos de final, en los que España espera esquivar a Italia y Holanda

La Selección Española de Waterpolo Femenino que tiene como portera indiscutible a Laura Ester Ramos, con orígenes familiares en Peñaparda, iniciará este lunes 21 su lucha por conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del próximo verano.

Lo hará en el Preolímpico que acoge la localidad holandesa de Gouda, donde un total de 12 selecciones lucharán por los 4 billetes disponibles para la cita de Río. De esas 12, hay algunas que están a varios cuerpos de distancia (por atrás) de España, que tiene bastantes opciones de hacerse con una de las plazas disponibles y defender la plata que logró hace cuatro años en Londres.

El Preolímpico arrancará con una fase inicial de 2 grupos de 6 equipos cada uno. España debutará este lunes 21 frente a su segundo rival más fuerte del grupo, Grecia, a las 15.20 horas. Al día siguiente se medirán a las 20.00 horas a un rival más asequible, Japón, antes del gran duelo del miércoles, a las 14.00 horas, frente a Estados Unidos, actual campeona olímpica y gran favorita para arrasar en el Preolímpico.

Como cierre de la primera fase, España jugará el jueves frente a Sudáfrica (que tenía plaza directa para los Juegos por ser campeona de África, pero poner su plaza en juego en el Preolímpico, porque su nivel es muy bajo y prefiere ahorrarse ser humillada en Río), y el viernes frente a Canadá.

El día clave es el sábado 26, cuando se disputarán los cuartos de final: quiénes ganen en esa ronda tendrán billete para Río, mientras quiénes pierdan verán los Juegos por la tele. La complejidad del cruce para España depende evidentemente de cómo vaya la primera fase, y también de los resultados del otro grupo, conformado por Italia, Francia, Holanda, Nueva Zelanda, Cuba y Rusia.

De hecho se puede decir que el duelo de debut frente a Grecia puede suponer medio billete olímpico: si España gana, prácticamente podría tener asegurada la segunda plaza de grupo, lo que posibilitaría ?si las cosas van con normalidad en el otro grupo- esquivar a los dos 'cocos' en cuartos de final, Holanda e Italia, que derrotaron a España en la lucha por las medallas en el Europeo de Belgrado de inicio de año.

Comentarios...