Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Domingo de Ramos. Jesús Amigo de los Niños
X
EN BLANCO Y NEGRO

Domingo de Ramos. Jesús Amigo de los Niños

Actualizado 19/03/2016
Redacción

Esta cofradía abre los desfiles de la Semana Santa salmantina, integrada principalmente por niños, y la idea surgió en 1945

Esta cofradía abre los desfiles de la Semana Santa salmantina, integrada principalmente por niños. Tras la constitución de la Junta Permanente de Semana Santa de Salamanca, se decidió realizar una procesión en la mañana del Domingo de Ramos que representara la entrada de Jesús en Jerusalén y a la que asistieran niños de los colegios de la ciudad.

La idea no se decidió hasta los primeros meses de 1945, cuando varios maestros de los colegios se comprometieron definitivamente a crear la Hermandad.

La sede se constituyó en la iglesia de la Purísima, aunque los primeros años salió de S. I. B. Catedral Nueva.

El primer desfile procesional tuvo lugar el 25 de Marzo de 1945, en la mañana del Domingo de Ramos, donde cientos de niños y niñas acompañaron a la imagen de Jesús Amigo de los Niños.

El paso se denominó con el nombre de la Hermandad, Jesús Amigo de los Niños, más conocido como La Borriquilla.

Desde finales de los años 60 las celebraciones de Semana Santa sufrieron una gran crisis, y en 1970 la cofradía no pudo desfilar por motivos económicos, causando un gran impacto en la ciudad. Al año siguiente se recuperó pidiendo la colaboración de los maestros de la ciudad.

FOTOGRAFÍA:

Procesión de la Borriquilla por la calle de la Rúa entrando a la plaza de Anaya. 1947.

Domingo Marcos.

Esperanza Vicente Macías

Comentarios...