Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En el IES Mateo Hernández se cree en la filosofía y en la felicidad ¡Naturalmente!
X
CHARLA EN EL INSTITUTO

En el IES Mateo Hernández se cree en la filosofía y en la felicidad ¡Naturalmente!

Actualizado 19/03/2016
Charo Alonso

Los alumnos de los cursos superiores del instituto tuvieron el privilegio de escuchar a la doctora Carmen Velayos

Los alumnos de los cursos superiores del IES Mateo Hernández tuvieron el privilegio de escuchar a la Doctora Carmen Velayos que dio una charla bajo el sugerente título de 'La felicidad ¡Naturalemente!'. Organizada por el departamento de Filosofía del instituto, la profesora de la Universidad de Salamanca Carmen Velayos, hizo un encendido elogio de la filosofía relacionándola con la psicología, la economía y la política.

Su discurso, toda una declaración de principios que defiende la materia de filosofía ante las nuevas reformas educativas que pretenden relegarla, fue de una claridad y una cercanía al mundo adolescente muy notable, habida cuenta de que creemos que la filosofía es un campo excesivamente complejo y lejano de la vida real.

Ante un público muy entregado que enriqueció el coloquio con preguntas muy sentidas sobre el egoísmo, los derechos humanos básico, la incertidumbre actual que tenemos como sociedad, el cuidado y la conservación de la naturaleza ?la doctora Velayos ha trabajado este tema como filósofa en numerosas publicaciones- y el valor de la educación del deseo, la profesora de la universidad fue clara, contundente, amena y, sobre todo, una comunicadora vehemente y entregada en la defensa de sus argumentos.

Carmen Velayos desglosó la historia del concepto de "felicidad" desde el pensamiento clásico al moderno y se mostró muy cercana al mundo juvenil pues ¿Quién no desea ser feliz? Muy clara en su exposición y seguida con un expectante silencio, la filósofa mostró el concepto de felicidad como algo que debemos buscar sin que nos lo imponga la moda con sus cánones de belleza. Para ella la felicidad no es solo la apariencia, ni la posesión de un cuerpo perfecto. Ante los alumnos desglosó el concepto de "cuerpo social" y defendió la idea de buscar la felicidad como un fin político subversivo. Una felicidad que para los filósofos está relacionada con la razón, la virtud y la excelencia de una vida buena.

Su experiencia como comunicadora y su sabia cercanía hicieron de la charla todo un privilegio para los alumnos del Mateo Hernández que disfrutaron de sus palabras y tuvieron la oportunidad de acercarse a ella como se acercaron a la filosofía más cercana a sus vidas a través de su conferencia.

Comentarios...