Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento atendió a un 11% más de personas dependientes
X
riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento atendió a un 11% más de personas dependientes

Actualizado 18/03/2016
Redacción

El Equipo de Promoción de Autonomía Personal (EPAP) tuvo 61 usuarios en 2015

El Ayuntamiento de Salamanca cuenta desde 2011 con equipos multidisciplinares denominado EPAP (Equipo de Promoción de Autonomía Personal) que prestan atención especializada e integral a personas dependientes o con algún tipo de discapacidad que tienen problemas añadidos. Durante el pasado año, este servicio municipal atendió a un 11% más de personas hasta llegar a las 61.

Este servicio está dirigido a personas que residen en un hogar familiar y que presenta dificultades o carencias importantes en la atención de sus necesidades o integración social por causas psicosociales, como aislamiento, riesgo de desprotección, conflictividad familiar o con el entorno, situaciones de desamparo, rechazo de la ayuda social, falta de apoyo emocional e inestabilidad psicopatológica.

Para que estos equipos intervengan, es necesario que, además, otros recursos hayan resultado insuficientes o inadecuados o que es un periodo transitorio cuando concluye otro tipo de intervenciones.

Este servicio apoya también a cuidadores no profesionales que necesitan ayuda para el desempeño.

En cuanto al perfil de los usuarios de este servicio, 38 fueron hombres y 23, mujeres. Y el 62% tiene entre 40 y 60 años.

De las 61 personas atendidas el pasado año, 18 se dieron de baja de este servicio por haber cumplido los objetivos, total o parcialmente, o por la imposibilidad de la intervención. Solo en un caso no se ha observado ningún cambio significativo y requerirá la presencia de profesionales de los servicios comunitarios o el internamiento en un centro residencial.

El Ayuntamiento de Salamanca ha atendido ya a 43 personas en lo que va de año.

Comentarios...