Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación rechaza la ordenación del territorio de la Junta y pide que se escuche a los pueblos
X
moción conjunta del grupo popular y del socialista

La Diputación rechaza la ordenación del territorio de la Junta y pide que se escuche a los pueblos

Actualizado 18/03/2016
Redacción

Considera que "la actual propuesta, lejos de disminuir el gasto público, lo aumenta"

La Diputación de Salamanca rechaza el mapa de ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León. Populares y socialistas han respaldado una moción conjunta, con las abstenciones de Ganemos y Ciudadanos, en la que se critica el procedimiento realizado por la Administración autonómica con este proyecto, ya que "no ha demostrado ninguna sensibilidad con los municipios de nuestra provincia y se debería haber contado con ellos antes de la elaboración".

Por lo tanto, los representantes de PP y PSOE en La Salina coinciden en que "cualquier propuesta de ordenación territorial deberá tener en cuenta la voluntad previa de los ayuntamientos implicados". Del mismo modo, se pide a la Junta que se atienda a las propuestas que hagan los municipios, a los que habrá que dar un "plazo suficientemente amplio para que se puedan pronunciar".

Además, consideran que "la actual propuesta de ordenación, lejos de disminuir el gasto público, lo aumenta", que debe respetarse la autonomía municipal y la igualdad de oportunidades, para lo que "habrán de garantizarse, llegado el caso, los mismos instrumentos financieros para las entidades existentes". Finalmente, en la moción aprobada se señala que "una vez oídos los ayuntamientos", se vuelva a consultar a las diputaciones.

El diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, también criticaba el proyecto de la Junta "por falta de transparencia y claridad en los fines", y proponía una ordenación del territorio más democrática, justa y eficiente, basada en potenciar las estructuras más cercanas y fomentando la "agrupación de núcleos que haga viable la prestación de servicios", para lo que pide "una mejor financiación, con una mayor participación en los tributos estatales y autonómicos".

Por su parte, Manuel Hernández, portavoz de Ciudadanos, destacaba que el modelo territorial de la Junta "no está consensuado y nosotros rechazamos un mapa hecho con regla y con compás, desde un despacho, por lo que proponemos más autonomía y financiación para los municipios".

Y al margen de estas cuestiones, en esta sesión extraordinaria se aprobaba la ampliación del plazo, hasta el 15 de abril, para presentar las solicitudes de los municipios con menos de 20.000 habitantes al Programa Provincial Bianual (2016-2017), que facilita la cooperación económica de obras y servicios municipales.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...