Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca será la sede del Festival de Luz y Vanguardias del 16 al 19 de junio
X
la ciudad, centro nacional de referencia

Salamanca será la sede del Festival de Luz y Vanguardias del 16 al 19 de junio

Actualizado 18/03/2016
Redacción

Sobre los principales monumentos se proyectarán las creaciones de artistas de vanguardia y obras de estudiantes de artes plásticas y audiovisuales

El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado esta mañana que Salamanca será la sede del Festival de Luz y Vanguardias, un acontecimiento anual que convertirá a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, que se celebrará del 16 al 19 de junio, está pensado como un acontecimiento de carácter abierto, destinado a ser disfrutado por los salmantinos y todos los visitantes que se acerquen a la ciudad atraídos por su celebración.

El Festival tendrá como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes y consagrados y empresas nacionales y extranjeras proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos. Algunos de los edificios seleccionados para esta primera edición son: la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja y la fachada del Convento de San Esteban.

Tal como ha explicado el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco en su intervención "esta oportunidad pone de manifiesto que desde el Ayuntamiento y la ciudad de Salamanca apostamos por la cultura y el presente, apostamos por el patrimonio y el pasado y, sobre todo y muy importante, apostamos por la vanguardia artístico y el futuro

"Este Festival demostrará que la cultura impulsa el crecimiento económico y la creación de empleo", añadió Fernández Mañueco.

Lo singular de este Festival, según explicó el alcalde, es que los escenarios serán las calles de Salamanca. "Los edificios históricos de nuestra ciudad serán la pantalla por la que nos verá el mundo entero".

"Durante las diferentes etapas de la Historia ?continuó el alcalde-, Salamanca ha estado a la vanguardia de los estilos artísticos, y este festival nos situará a la cabeza de la vanguardia proyectando la imagen universal de Salamanca pensando en el presente y en el futuro anclado sólidamente en nuestro pasado".

Por su parte, Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación, la empresa que promueve este Festival, ha explicado que "cada época tiene su arte, un arte que alcanza su madurez y logra ofrecer a la humanidad sus obras maestras en ese momento histórico. Está claro que la fotografía, la cinematografía y el vídeo han venido marcando la innovación artística a lo largo del siglo XIX y el XX. Las obras basadas en la luz y la proyección son una expresión plástica innovadora que permite la creación de nuevos conceptos artísticos y es, sin duda, un arte innegablemente unido al incipiente desarrollo del siglo XXI. Con este festival queremos que Salamanca se convierta en un observatorio privilegiado desde el que poder contemplar la evolución de este arte y a sus mejores creadores, al tiempo que facilitamos al talento joven una plataforma desde la que proyectarse a escala nacional e internacional".

El Festival de Luz y Vanguardias

El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural, en el que la ciudad se llenará de luz. Turistas y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de la historia y el patrimonio universal de Salamanca. Las proyecciones sobre los monumentos seleccionados se sucederán durante varias horas cada uno de los días que dura el festival.

Entre los objetivos que persigue el Festival de Luz y Vanguardias se encuentran: convertir a Salamanca en la capital española del arte de la luz y la creación artística relacionada con esta nueva tendencia; que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos independientemente de su edad o gustos artísticos; y que contribuya a dinamizar el tejido empresarial dedicado a los servicios relacionados con el sector turístico de la ciudad.

El festival se divide en tres apartados: los creadores, sección de concurso y jóvenes creadores. En el apartado de los creadores participarán dos artistas nacionales y dos internacionales que recibirán el encargo de crear una obra específica para un edificio emblemático de Salamanca.

En la Sección de concurso podrán participar artistas o empresas nacionales o extranjeras especializadas que crearán una obra para un mismo edificio y un jurado de expertos otorgará un premio a la mejor creación. En esta primera edición las obras a concurso se proyectarán sobre la fachada del Ayuntamiento.

Y por último habrá un apartado de Jóvenes creadores, dirigida a la población universitaria de la ciudad, con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, con las que se va a colaborar. Las obras seleccionadas serán proyectadas en uno de los edificios.

Tal como ha explicado Benito Berceruelo "en las próximas semanas daremos a conocer el nombre del comisario artístico del Festival, la imagen que lo identificará y las diferentes bases para poder participar en esta primera edición".

Comentarios...