Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Casa de los Solís, la antigua Telefónica
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Casa de los Solís, la antigua Telefónica

Actualizado 13/12/2018
Redacción

Se edificó en 1477, en la plaza de Los Bandos, esquina calle Concejo, fue reconstruido en 1928 tomando el modelo del Palacio de Monterrey

Situado en la plaza de los Bandos, esquina calle Concejo, se encuentra el Palacio de Solís, construido en 1477 por Alonso de Solís, perteneciente al bando de Santo Tomás. Ha sido modificado y reconstruido en múltiples ocasiones, en algunas fotos de principios del siglo XX la zona aparece destruida y prácticamente era un solar en ruinas.

En 1928 Telefónica adquiere este solar en ruinas para albergar la sede de la empresa en la ciudad. El Palacio fue reconstruido siguiendo las propuestas de la arquitectura nacional regionalista propia de principios del siglo, tomando como modelo el Palacio de Monterrey. En esta reconstrucción se añade una tercera planta que rodea el torreón, una galería con vanos y los escudos de la ciudad y de la Telefónica. Del original se conserva la portada principal y uno de los balcones que dan a la calle Concejo.

Este lugar tiene gran importancia histórica, fue el sitio donde Felipe II contrajo matrimonio con María de Portugal.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Casa de los Solís en Plaza de los Bandos, entrada por calle Concejo. Autor desconocido (1932).
  • SEGUNDA. Palacio de Solís en 1928, la obra de construcción de la Telefónica había comenzado. Autor: Venancio Gombau.
  • TERCERA. Últimos retoques en el edificio Solís para la inminente inauguración de Telefónica en 1929. Fondos fotográficos de Telefónica.

FUENTE: Salamanca en el ayer.

Comentarios...