Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los compañeros de fatigas de Álvaro de Arriba, convencidos de que puede hacer un gran papel en el ...
X
ATLETISMO

Los compañeros de fatigas de Álvaro de Arriba, convencidos de que puede hacer un gran papel en el ...

Actualizado 18/03/2016
David Rodríguez

El atleta de La Fuente de San Esteban disputará este viernes la semifinal de los 800 metros (21.55 horas, TDP y Eurosport 1)

El día y la hora han llegado. Este viernes 18 de marzo, el atleta de La Fuente de San Esteban Álvaro de Arriba hará la primera aparición de su carrera en un Mundial Absoluto en Pista Cubierta. Lo hará en la lejana ciudad de Portland, Estados Unidos, a las 13.55 horas locales, 21.55 horas en España (una hora menos respecto a lo que publicamos aquí en su día, ya que no teníamos controlado que el pasado sábado entró el horario de verano en Estados Unidos).

Con la emisión en directo en nuestro país por parte de Teledeporte y Eurosport 1, los 800 metros en los que competirá Álvaro de Arriba tienen de salida 15 inscritos, ostentando el atleta de La Fuente de San Esteban la 4ª mejor marca de la temporada de esos atletas. Como ya publicamos en los últimos días, junto a Álvaro de Arriba será de la partida otro español, Daniel Andújar.

Junto a ellos están inscritos para la prueba el etíope Mohammed Aman, el qatarí Musaeb Abdulrahman Balla, los estadounidenses Boris Berian y Erik Sowinski, el monegasco Brice Etes, el burundés Antoine Gakeme, los keniatas Edward Kibet Kemboi y Jeremiah Kiproir Mutai, el afgano Wais Ibrahim Khairandesh, el sueco Andreas Kramer, el chipriota Theofanis Michaelas, el andorrano Pol Moya y el marroquí Mostafa Smaili.

Los 15 atletas han sido repartidos en 3 series de 5 atletas cada una, pasando a la final el más rápido de cada serie y los tres mejores tiempos. Álvaro de Arriba correrá la primera serie, junto a Wais Ibrahim Khairandesh, Pol Moya, Edward Kibet Kemboi y Mostafa Smaili, debiendo jugarse el pase con estos dos últimos, que tienen mejor marca personal a lo largo de su carrera, aunque esta temporada sólo Smaili ha corrido 13 centésimas más rápido que él.

La tertulia premundialista

Entre los que van a seguir con mayor emoción el devenir de Álvaro de Arriba este fin de semana en Portland está su familia atlética, con la que Ciudad Rodrigo Al Día departió en la tarde del jueves, justo a la conclusión de un entrenamiento de la Escuela de Atletismo de Ciudad Rodrigo, que se desarrolló en la depauperada pista del barrio de El Puente, donde Álvaro de Arriba también ha entrenado en numerosas ocasiones.

Tanto su técnico, Juan Carlos Fuentes, como sus compañeros de fatigas de entrenamientos Fermín J. Sánchez, Pablo Ajenjo, Imanol Manchado, Luis Castilla, Pilar Pérez y Héctor Sánchez Casado, están convencidos de que Álvaro de Arriba puede tener una gran actuación en Portland.

Según relata Fermín J. Sánchez, "lo he visto entrenar continuamente y está muy fuerte; sino se pone nervioso en la carrera, lo veo con fuerza para pasar a la final", opinión corroborada por Pablo Ajenjo: "tal y como se le vio en el Campeonato de España tiene posibilidades de entrar a la final", que se celebrará en la madrugada del sábado al domingo (hora española).

Juan Carlos Fuentes explica que "está en un buen momento de forma, manteniendo ese 100% con el que ya llevamos un par de semanas en la parte más alta, y si realmente sale con ambición como ha corrido las últimas carreras, y no tiene ningún lapsus en cuanto a coger la cuerda y todo lo demás, puede estar en una buena marca y una buena posición".

El óptimo estado del atleta de La Fuente de San Esteban se pudo comprobar en su intento por batir el pasado sábado la mejor marca española de siempre en los 500 metros, que resultó exitoso. Según explica Luis Castilla, antes de ese intento, Álvaro de Arriba le dijo que "para el Mundial se encontraba muy fuerte", aunque "para batir la marca no lo tenía tan seguro debido a la semana de carga, pero lo consiguió, por lo que estará más fuerte si cabe", opinión que comparte Pablo Ajenjo: "el batir la marca le va a dar mucha valía a la hora de pasar a la final, porque ha visto que puede y es capaz".

Desde el punto de vista de Héctor Sánchez, Álvaro de Arriba "no tiene que demostrar nada; tiene que sacar lo que ha trabajado, lo que tiene dentro, y si saca lo que tiene van a ser buenos resultados". Por su parte, Imanol Manchado considera que tendrá un plus extra por ser su primera participación en Mundial: "además de ser muy gratificante, irá con todo y con muchas ganas". Como resume Fermín J. Sánchez, "tiene que ser valiente: tiene calidad para demostrarlo y lo va a hacer".

El trabajo que no se ve

Esos éxitos sobre la pista son producto de un duro trabajo 'que no se ve' y que ahora da sus frutos. En palabras de Luis Castilla, "viéndole entrenar, y la forma en que Juan Carlos le hace trabajar, aunque él a veces se queje, al final sabe que lo que tiene que hacer, y que esos entrenamientos el día de la competición, tanto en los pasados Campeonatos de España, el Meeting de Madrid y ahora mismo el Mundial van a salir a la luz y va a dar mucho que hablar".

En la misma línea se expresa Pilar Pérez: "está visto que las marcas son resultado de los entrenamientos, y si en Portland está concentrado, se lo cree, y corre como tiene que correr, pasará a la final casi seguro".

Precisamente, sus propios compañeros ya sabían que se avecinaba algo grande viéndolo entrenar. Como recuerda Fermín J. Sánchez, "tenía que hacer tanto tiempo en un entrenamiento y siempre lo mejoraba un segundo o cosas así". Eso hace que llegue a Portland "con una de las mejores marcas del mundo ahora mismo en pista cubierta".

El sueño olímpico

Al tratarse de un año olímpico, hay numerosos atletas que han alterado su ritmo normal de preparación, saltándose incluso el Mundial, como el recordman español del 800, Kevin López. Sin embargo, Álvaro de Arriba va a por todas, estando convencidos de que lo puede hacer bien tanto ahora como en verano. En palabras de Fermín J. Sánchez, "siguiendo las pautas de entrenamiento, sí lo puede hacer", como reafirma Juan Carlos Fuentes.

La aventura de este fin de semana en Portland tiene un pequeño-gran reto añadido: poder lograr la marca para participar en los Juegos Olímpicos de Río del próximo verano, para los que se pide bajar de 1'46"00. Juan Carlos Fuentes explica que sería "poner la guinda al pastel", ya que eso "me lo pondría mucho más fácil" de cara a la planificación propia, ya que Álvaro de Arriba "encararía la temporada al Aire Libre con el objetivo ya conseguido".

Como recuerda Juan Carlos Fuentes, "nos habíamos establecido como objetivos esta temporada el Mundial en Pista Cubierta y Juegos Olímpicos, y que te quedas tan tranquilo al decirlo, pero es que realmente es real", estando ya cumplido "el 50% de la temporada". Además de los Juegos, también se celebrará en verano (previo a la cita olímpica) el Europeo Absoluto al Aire Libre, "para el que ya tiene marca, pero que seguramente otros 3-4 atletas españoles la van a tener".

Su familia atlética, al igual que el propio Álvaro de Arriba, cuenta ya las horas para su aparición en el tartán del Oregon Convention Center de Portland (que tiene el color verde como protagonista). Según explica Juan Carlos Fuentes, que habló con él durante la jornada del miércoles, el atleta de La Fuente de San Esteban estaba "muy tranquilo, prácticamente adaptándose".

Durante las dos primeras noches, debido al largo viaje, "no había podido descansar del tirón como él hubiera querido", y había rodado sólo un poquito, esperando al jueves para realizar "la parte del núcleo de entrenamiento con chispa" antes de la gran cita de este viernes.

Comentarios...