Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Magnífico concierto del Coro de la USAL en la Iglesia de San Esteban
X
Ciclo de Corales de Semana Santa

Magnífico concierto del Coro de la USAL en la Iglesia de San Esteban

Actualizado 18/03/2016
Redacción

Dirigido por Bernardo García-Bernalt

El Ciclo de Corales de Semana Santa se ha completado con un recital del Coro de la Universidad de Salamanca en la Iglesia del Convento de San Esteban.

El repertorio incluía canciones de L. Refice, A. Catalán, L. Perosi, Joseph Rheinberger, J. Busto, Bernardo García-Bernalt, A. Pärt, F. Ticheli, J. Rutter, C. Curry y M. Lauridsen. Además, para este concierto, la agrupación contó con Alejandro Guevara Guevara y Elena Lobo Sánchez (violines); María García-Bernalt Diego (viola); Manuela Sánchez Casanova (violoncello); y Antonio Alonso-Bartol Bustos (piano y órgano).

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl Foster Chör de Berlín, entre otros.

El repertorio del Coro Universitario es amplio y diverso. Si bien ha abordado composiciones que van desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, preparando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana.

Desde 1990, el director titular del coro es Bernardo García-Bernalt quien, asimismo, dirige la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...