Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudadanos adelanta a Podemos como tercera fuerza más votada
X
OBSERVATORIO DE LA CADENA SER

Ciudadanos adelanta a Podemos como tercera fuerza más votada

Actualizado 17/03/2016
Redacción

Más de la mitad de los entrevistados cree que los partidos deben alcanzar acuerdos para formar gobierno y evitar nuevas elecciones

Si volvieran a celebrarse elecciones generales, el PP seguiría imponiéndose como partido ganador con el 27% de los votos, un punto porcentual menos que en el Observatorio de enero. El PSOE mantendría la segunda posición y, con un retroceso de cuatro décimas, lograría el 20,9% de los votos. Ciudadanos pasaría a ocupar el tercer puesto con el 18% de los votos, lo que supone un incremento de 3,6 puntos respecto a enero. El cuarto puesto sería para Podemos, que con el 15,9% de los votos es el partido que más desciende: cae 4,4 puntos respecto a la anterior medición. La quinta posición sería para Unidad Popular-Izquierda Unida que aumenta sus apoyos en 2,4 puntos, hasta el 7,1% de los votos.

Son datos del mes de marzo que elabora MyWord para la Cadena SER, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 10 y 14 de este mes; es decir, días después de la investidura fallida de Sánchez.

Preguntados sobre las posibles salidas a la situación actual de aquí a que se acabe el plazo para formar Gobierno, más de la mitad de los entrevistados creen que los partidos deben alcanzar acuerdos que permitan desbloquear esta situación y formar gobierno (el 52,7% de los encuestados), frente a un 37,3% que prefiere que se celebren nuevas elecciones para ver si así se logran unos resultados que permitan salir de esta situación.

Es entre los votantes socialistas donde hay más partidarios de alcanzar acuerdos para desbloquear la circunstancia actual (el 75,6%), seguido de los de Podemos (59,7%). Entre los votantes de Ciudadanos hay división: un 50,8% prefiere un pacto que desbloquee la actual situación y un 45,8% optaría por celebrar nuevas elecciones. Entre quienes votaron al PP hay empate técnico: un 51,2% quiere nuevas elecciones y un 48,8% aboga por lograr un pacto.

Comentarios...