Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Salamanquesa, una marcha de naturaleza y patrimonio cultural
X
PATRONATO DEL MUSEO JUDÍO DAVID MELUL

La Salamanquesa, una marcha de naturaleza y patrimonio cultural

Actualizado 17/03/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Organizada para el día 17 de abril una ruta de senderismo interpretada en la que se recordará la expulsión de los judíos tras el edicto de los Reyes Católicos en 1492

El Patronato del Museo Judío organiza el próximo 17 de abril, por primera vez, una marcha de senderismo cargada de simbolismo y que trata de rememorar la circunstancia histórica de la expulsión de los judíos bejaranos, tras el edicto de los Reyes Católicos en 1492.

Aunque se desconocen las salidas que tomaron y hacia dónde se dirigieron estos judíos, se supone que algunos buscarían la Ruta de la Plata para coger camino del Sur, hacia los puertos de mar, unos pocos para embarcarse en el primer viaje de Colón, y la mayoría tomarían dirección a Portugal por Ciudad Rodrigo, de donde también fueron expulsados al cabo de un año por el rey portugués Juan V.

Por los caminos, muchos fueron asaltados y despojados de lo poco que habían podido llevarse tras el corto plazo de cuatro meses después del edicto, tiempo este que tuvieron para abandonar la ciudad o convertirse al cristianismo, dejando atrás propiedades y bienes.

La iniciativa de esta simbólica actividad partió del secretario del Patronato del Museo Judío David Melul, Ignacio Coll, y se ha materializado con la organización de la marcha La Salamanquesa.

Son 14 kilómetros de dificultad baja, a la que pueden acudir tanto niños, a partir de siete años, como adultos, pues apenas tiene pendientes, discurriendo por preciosos parajes de los alrededores. Para su organización se ha contado con la experiencia del Club de Montañeros Sierra de Béjar, el Grupo Bejarano de Montaña y el Grupo Candelariense de Montaña, que también participarán.

El recorrido se iniciará en el Museo Judío, partiendo en dirección a Picozos. Después se irá por el camino de La Humbría hasta llegar a Navarredonda, lugar más conocido como 'Los Molinos de Pichón', donde el Bufón de Carlos V y judío converso, Francés de Zúñiga, tuvo algunas propiedades; desde allí se cogerá la carretera de La Calzada de Béjar. Al llegar al pueblo se parará a tomar el bocadillo y se verán las huellas de conversos que aún se conservan, además se recordará a la conversa de esa localidad, Isabel, conocida como La Salamanquesa, que se vió inmersa en un procesamiento, acusada ante la Inquisición de Llerena de judaizante (práctica de ritos judíos) y que da nombre a la marcha. Desde este punto se regresará a Béjar por el puente de la Media Legua, recientemente restaurado; el Ventorro de Pelayo, el Puente de San Albín y la Cuesta de los Perros.

Al finalizar la ruta, se realizará una visita al Museo Judío, guiada por su director, Antonio Avilés, que mostrará las últimas novedades que ha recibido el museo. Esta visita estará abierta a todos los que lo deseen, independientemente de que hayan, o no, participado en la marcha de senderismo. Además, ese día se celebrará una jornada de puertas abiertas de 11.00 a 14.00 h. y por la tarde de 17.00 a 20.00 h.

La inscripción se podrá realizar en la Oficina de Turismo al precio de 5 ? y se regalará una camiseta con el logotipo de la marcha a todos los participantes. La personas que quieran participar y no residan en la ciudad, podrán hacer una preinscripción a través de la página web del museo Judío David Melul, que se hará efectiva el mismo día de la marcha, antes de la salida, abonando in situ, los 5 ?. Para dar margen a este trámite y a los rezagados que se animen a última hora, la salida se establece a las 9.30 h., para iniciar la ruta a las 10.00 h.

Inmaculada Martín, concejala de Educación; Juan Carlos Bonnail, presidente de Club de Montañeros Sierra de Béjar; Pedro López, presidente del Grupo Bejarano de Montaña; Antonio Avilés, director del Museo Judío; y Javier Ramón Sánchez animan a la participación a todos los amantes de la naturaleza y del patrimonio cultural bejarano, en esta ruta interpretada, que muestra una parte de la historia de los que fueron sus habitantes.

Comentarios...