Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dieciséis organizaciones salmantinas piden un trato humano para los refugiados
X
Plaza de la Constitución

Dieciséis organizaciones salmantinas piden un trato humano para los refugiados

Actualizado 16/03/2016
Redacción

"Queremos demostrar una conciencia solidaria con los que sufren la guerra"

La Plaza de la Constitución de Salamanca ha sido el escenario de una concentración ciudadana en repulsa de las políticas migratorias y para instar al Gobierno a rechazar el preacuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europa para la devolución de los refugiados, "porque este pacto no es legal, no es democrático, no es ético y no es humano", han asegurado desde los sindicatos CCOO y UGT Salamanca.

La concentración, que se ha realizado de manera simultánea en toda España, ha contado con el respaldo de 16 organizaciones salmantinas, como sindicatos, partidos políticos, asociaciones y ONG. El secretario general de CCOO en Salamanca, Emilio Pérez Prieto, ha señalado que "es nuestra responsabilidad aunar fuerzas, siglas y personas para demostrar una conciencia solidaria con los refugiados que sufren las terribles consecuencias de la guerra".

Por su parte, el responsable de UGT, Manuel Martín, ha denunciado, que el preacuerdo entre Turquía y la UE "pone en cuestión la capacidad democrática de la Unión Europea" y ha afirmado que no se puede permitir que se trate a los refugiados como moneda de cambio porque "este pacto era el objetivo inicial y estamos comprando vidas humanas con dinero".

Por ello, desde las centrales sindicales se insta al Gobierno a manifestar su absoluta repulsa a este preacuerdo entre Turquía y la UE para la devolución de los refugiados "porque es inadmisible, como ha dicho el ministro Margallo, a quien agradecemos su postura", ha indicado Emilio Pérez.

Los números de la tragedia

Los datos que deja la guerra de Siria en estos últimos cuatro años son estremecedores, ya que hay más de 366.000 muertos por el conflicto, el 80% de la población vive en situación de pobreza (la mayoría mujeres y niños), hay más de 4,8 millones de desplazados fuera de sus fronteras y más de 6,5 millones de personas que se mueven dentro del propio territorio sirio. Además, la esperanza de vida en Siria se ha reducido de 75 a 55 años.

Fotos de Alberto Martín

Comentarios...