Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Malú, Los Suaves o Carmen Posadas, algunos de los atractivos culturales del segundo trimestre
X
programación municipal para los meses de abril, mayo y junio

Malú, Los Suaves o Carmen Posadas, algunos de los atractivos culturales del segundo trimestre

Actualizado 16/03/2016
Redacción

Habrá veinte conciertos, siete obras de teatro, dos espectáculos de danza y uno de magia, además de siete exposiciones, actos de conmemoración del VIII Centenario de la Orden Dominicana , así como encuentros literarios y conferencias

El concejal de Cultura, Julio López, ha presentado este miércoles las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para los meses de abril, mayo y junio de 2016.

La programación escénica incluye siete obras de teatro, dos espectáculos de danza y uno de magia.

  • La compañía salmantina La Chana será la encargada de inaugurar este nuevo trimestre con la obra "Del Lazarillo de Tormes", será el sábado 2 de abril.
  • Al día siguiente una nueva propuesta de teatro familiar en el Liceo, "Luppo", un espectáculo de títeres y actores que habla del ciclo de la vida y de la importancia de las historias que construimos a lo largo de la vida.
  • "Reikiavik" es el siguiente título programado por la Fundación, dentro de la oferta escénica. Será el 15 de abril y se trata de una obra sobre el ajedrez, ese arte que se basa en la memoria y la imaginación, y sobre la Guerra Fría.
  • El domingo 17 de abril habrá una nueva propuesta de teatro familiar, "Ondina", una obra sobre el agua y la relación que tenemos las personas con ella, contado a través de los ojos despiertos, curiosos e inocentes de una niña.
  • En el mes de mayo, el día 7, se representará una de las comedias más populares de Shakespeare, "El sueño de una noche de verano", protagonizada por Carmen Conesa y Alejandro Sigüenza, entre otros. En esta obra se mezclan personajes reales con otros mitológicos interconectados en varias tramas de amor.
  • Una semana después, el sábado 14 de mayo llegará al Liceo "Windermere Club", una obra de Oscar Wilde protagonizada, entre otros, por Natalia Millán y Susana Abaitua. El Windermere Club es un popular local nocturno en el que transcurrirá la acción de esta historia.
  • Y la oferta teatral de este trimestre finalizará el 28 de mayo con "Páncreas", una comedia contemporánea en verso que cumple un axioma muy popular en la física moderna: todo lo puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo. Esta obra la protagonizan Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión.

Completan la programación escénica dos espectáculos de danza y uno de magia

  • Dentro de la programación escénica la Fundación ha programado dos espectáculos de danza para el próximo trimestre: Esencia Flamenca y No me cuentes milongas. "Esencia Flamenca" es una nueva propuesta del ciclo MásFlamenco, que será interpretada por Castro Romero Flamenco y su compañía, considerados uno de los mejores intérpretes originales en el mundo de la danza. Su trayectoria incluye el Premio Nacional de Danza de Cultura, además de haber sido la primera compañía flamenca invitada al Teatro Mariinsky de San Petersburgo. La cita será el sábado 9 de abril, en el Teatro Liceo.
  • Espacio Endanza y TangoZero protagonizarán "No me cuentes milongas", un proyecto que nos mostrará, a través de la danza, desde los tangos más clásicos a los más contemporáneos.
  • En el mes de junio el mago Fernando García ofrecerá, en el Liceo, el espectáculo "Magia entre cajas", un viaje emocional que permitirá al espectador descubrir todo un mundo de fantasía.

La programación musical de los meses de abril, mayo y junio incluye veinte conciertos con una gran variedad de estilos musicales y con nombres muy conocidos, como Malú, Sweet California, Los Suaves o el grupo Cosmosoul.

  • El primer concierto programado es el del grupo vocal salmantino "Voces del más acá", en la Sala B del Caem, el 1 de abril. Su propuesta es una mezcla de música y humor, desenfadada y apta para todos los públicos.
  • También en la Sala B, Rodrigo Mercado presentará su último disco titulado "El fondo de la chistera", el viernes 13 de mayo.
  • Bernalt Way completará la oferta de conciertos en la Sala B el próximo trimestre. Se trata del nuevo proyecto de Hugo García-Bernalt, antiguo componente del grupo salmantino Terapia Nacional, que se presenta con un cambio radical de estilo de música, dejando el pop y entrando de lleno en el rock. El concierto será el viernes 3 de junio.
  • Salamanca es la segunda parada en la nueva gira de la cantante Malú y el primero que ofrecerá en Castilla y León. Sobre el escenario del Multiusos Sánchez Paraíso, el 22 de abril, interpretará las canciones de su último trabajo, junto a sus grandes éxitos, como Aprendiz, Blanco y Negro o A prueba de ti.
  • Los Suaves también han incluido a Salamanca en su gira de despedida. Esta banda de rock, que surgió en 1980, actuará el 7 de mayo en el Multiusos Sánchez Paraíso.
  • La programación musical de la Fundación para el mes de mayo incorpora un nuevo concierto, el que ofrecerá el grupo Sweet California en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música el día 27. Este concierto, protagonizado por Alba, Sonia y Tamy, forma parte de su gira Wonder Tour.
  • Continúan las propuestas musicales en el Teatro Liceo con el concierto del grupo Cosmosoul programado para el 21 de mayo. Esta formación fue reconocida como el Grupo Revelación y Mejor Grupo de Música Negra por los premios Guilles, en 2012.
  • Las músicas actuales se completan con el Concierto de las Hogueras, que tendrá lugar en el Patrio del DA2 el 17 de junio y en el que participarán los alumnos de música moderna de la Escuela Municipal de Música; y con el Festival TresAcordesFest, que llega este año a su cuarta edición con la actuación de dieciséis bandas locales de diferentes estilos musicales: rock, hip-hop, metal, pop o punk.
  • Finaliza el próximo trimestre el IV ciclo de Música de Cámara y Solistas con los conciertos del violonchelista Roel Diltiens (18 de abril), del pianista Iván Martín (9 de mayo) y del Trío holandés Van Baerle, cuyo concierto está programado el 30 de mayo.
  • En el mes de mayo, el día 24, actuará en el Liceo la Banda de la Universidad norteamericana de Notre Dame, una de las más antiguas y destacadas de Estados Unidos.
  • La Joven Orquesta Sinfónica (JOSCS) ofrecerá en este trimestre su tercer concierto de temporada en la Iglesia de San Esteban; y el cuarto en el Caem, con una protagonista de excepción, la joven trompista Marta Montes, ganadora del II certamen de jóvenes intérpretes Ciudad de Salamanca.
  • Además, las agrupaciones musicales de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes también tienen programados varios conciertos para los próximos meses. La sección polifónica del Coro Ciudad de Salamanca protagonizará un encuentro con el Coro de Villena el 2 de abril, en el Auditorio de San Blas. Las agrupaciones infantiles del Coro Ciudad de Salamanca ofrecerán un concierto de primavera, en el Teatro Liceo, el 19 de abril.
  • Y los coros Ciudad de Salamanca y Santa Cecilia, junto a la Banda Municipal de Música, interpretarán "Carmina Burana", la composición más popular de Carl Orff, el 10 de junio en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música. Más de 200 músicos y cantores sobre el escenario en un concierto mágico y espectacular.

VIII Centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores (Dominicos)

El VIII centenario de la Fundación de la Orden de Predicadores también estará presente en la programación de los próximos meses.

  • El tercer concierto de temporada de la JOSCS será el sábado 9 de abril en la iglesia del Convento de San Esteban. En esta ocasión, bajo la dirección de Andrés Ramos Navarro, la orquesta interpretará obras de Vivaldi, Tchaikovsky y Schubert.
  • El Grupo Barroco también ofrecerá un concierto en San Esteban, el 13 de mayo, en el que interpretará obras de Bach, Händel, Couperin y Telemann.
  • El 27 de mayo se celebrará una nueva edición de El Cielo de Salamanca, será en los Jardines de la Enfermería del Convento de San Esteban.

Además, entre el 16 y el 31 de mayo, se podrán presentar los trabajos para participar en el certamen fotográfico "Dominicos y Salamanca", que ha organizado la Fundación. El tema del certamen es la vinculación de la Orden de los Dominicos y la provincia de Salamanca, con especial referencia a dos espacios: el Convento de San Esteban y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia.

Para poder acceder a fotografiar el interior del Convento de San Esteban, sin abonar la entrada, será necesario solicitar una acreditación en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes (Teatro Liceo), en horario de lunes a viernes de 9'00 a 14'00 horas, antes del 1 de abril. Las personas acreditadas podrán acceder a fotografiar el interior del Convento de San Esteban del 4 al 22 de abril.

La Palabra: presentaciones de publicaciones, conferencias y encuentros literarios

  • El segundo trimestre de 2016 incluye la presentación de seis publicaciones. La primera será el miércoles 6 de abril y lleva por título "Beatriz y la loba", una obra de Concha López Llamas.
  • Dos días después, el viernes 8, el escritor Jordi Canal-Soler presentará "Viaje al Blanco", un relato sobre una expedición que recorrió los últimos 111 kilómetros hasta el Polo Norte.
  • José Luis Puerto presentará su último libro de prosas de creación, "La casa del Alma", el lunes 11 de abril. Y para finalizar el mes de abril, Francisco Delgado Montero, doctor en Psicología por la Universidad de Salamanca, presentará "Lazarillo de Tormes, Una carta misteriosa".
  • En el mes de mayo, Miguel Ángel Malo presentará su primer libro de relatos, que lleva por título "Los trigos tan azules". Y el cantautor y poeta Pablo Guerrero Cabanillas hará lo propio con su libro "La rosa azul acabada".

En colaboración con la Fundación del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se han organizado tres actividades culturales para el mes de mayo. La primera, Leyendas de tradición oral, será el día 3 y la protagonizará Joaquín Díaz González, músico y folclorista. Dará a conocer historias tradicionales y leyendas que tienen su origen en Castilla y León. La segunda, Diálogo de la Lengua, será el 17 de mayo y contará con la presencia del periodista José María Íñigo. Bajo el formato de entrevista, esta actividad trata de acercar al público a periodistas y escritores de prestigio, conocer sus opiniones sobre la literatura española, el periodismo y la influencia social de los medios de comunicación. La última actividad es Gastronomía y Literatura, en esta ocasión nos acompañarán Carmen Posadas y Marta Robles para presentarnos su libro "Usted primero", una obra práctica sobre protocolo y buenas maneras de dos iconos de la elegancia y el estilo en nuestro país. Será el miércoles 25 de mayo.

Siguiendo con las conferencias que tienen como tema de fondo el mundo del deporte, el lunes 25 de abril está prevista una conferencia de Alfredo Relaño, director del diario deportivo AS, sobre "La universalidad de la prensa deportiva española".

En colaboración con la Asociación Cultural Pentadrama se han programado tres encuentros literarios para los próximos meses. El primero tendrá lugar el 13 de abril y contará con la presencia del artista visual, Juan Sebastián González. El segundo será el 11 de mayo y será con el reconocido poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor. Y el tercer encuentro lo protagonizará Juan Carlos Chirinos, asesor literario y profesor de escritura creativa, el 8 de junio.

Oferta expositiva: Venancio Blanco, Ángel Luis Iglesias, Henry Moore, J. Luis Serzo?

  • La Sala de Exposiciones de Santo Domingo presentará la exposición del escultor salmantino Venancio Blanco "Divertimentos de taller". En esta tercera exposición sobre los fondos del escultor salmantino se recrean algunos aspectos del taller del artista seleccionando obras que por su espontaneidad nos descubrirán su aspecto más íntimo y desconocido.
  • Hasta el 1 de mayo, la Sala de Exposiciones de San Eloy acogerá la muestra "Ambos" del artista salmantino Ángel Luis Iglesias.
  • En la Plaza de Anaya, del 5 de abril al 12 de junio, se expondrán esculturas de Henry Moore, uno de los grandes maestros de la escultura moderna. Esta exposición forma parte del programa Arte en la calle, a través del cual la Obra Social "la Caixa" quiere aproximar el arte a las personas, fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.
  • El centro de arte contemporáneo de Salamanca mantiene hasta el 19 de junio "Teatrorum", una exposición que plantea una lectura transversal de la producción de José Luis Serzo, uno de los artistas más destacados y reconocidos de su generación. Hasta el 22 de mayo también se puede visitar en el DA2 la exposición "Bonita Demolición" del joven artista Eloy Arribas. Y los vídeos de la artista Regina de Miguel dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas. Además incorporará la exposición "TOC. Una colección propia", una exposición realizada en colaboración con el MUSAC y con la Fundación Coca-Cola.

Más propuestas con otros promotores

La nueva edición de la revista Culturaquí incluye toda esta programación cultural, junto a la de los espacios que forman parte del proyecto de Cultura en Red: Espacio Nuca, La Malhablada, La Salchichería, Letras Corsarias, Librería Hydria, Planeta Imaginario, Shogún, Teatro La Comedia y Unpuntocurioso.

También recoge la revista la programación de la Asociación Amigos de Unamuno, los conciertos incluidos dentro del programa "Salamanca de Noche", realizado en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca; y las propuestas del Espacio de Artes Escénicas Almargen.

Comentarios...