Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El reto para las personas con Síndrome de Down siempre es el empleo”
X
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Funciones

“El reto para las personas con Síndrome de Down siempre es el empleo”

Actualizado 16/03/2016
Redacción

"Tienen futuro, su realidad ha ido cambiando, su esperanza de vida ha aumentado, sus necesitades han ido variando y lo importante que es que puedan llevar una vida lo más integrada posible", por eso, "hace falta un Gobierno con capacidad de innovar y saca

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en Funciones, Alfonso Alonso, que ha visitado Salamanca para participar en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano sobre Síndrome de Down, ha asegurado que la autonomía de las personas afectadas por esta discapacidad pasa siempre por el empleo. "Venimos trabajando con un programa de incentivos para la contratación de personas con discapacidad, que ha dado muy buen resultado, con un incremento del 19% en las contrataciones, y ese es el reto, el reto siempre es el empleo, porque es lo que da una oportunidad de incrementar la autonomía", argumentaba.

En cuanto a este colectivo, que concentra a unas 40.000 personas en España, donde es la causa de discapacidad intelectual más importante, Alonso afirmaba que "tienen futuro, su realidad ha ido cambiando, su esperanza de vida ha aumentado, sus necesitades han ido variando y lo importante que es que puedan llevar una vida lo más integrada posible". Por eso, añadía que "hace falta un Gobierno con capacidad de innovar y sacar nuevos programas y no podemos esperar a septiembre".

Pacto por la Sanidad

Por otra parte, el ministro se refería al modelo de Sanidad de España recordando que "es público, universal y sostenible, la tenemos que cuidar con rigor, tiene que estar fuera de la pelea partidista, hay necesidades nuevas, el tipo de paciente ha cambiado, cada vez hay mas gente mayor, tenemos dificultad de movilidad entre las comunidades y hay que hacer un cambio para que la sanidad gire en torno al paciente y no éste en torno al sistema".

Por ello, Alfonso Alonso sostenía que "eso requiere un pacto y dejaría a un lado la ideología". De hecho, mostraba su convencimiento por que "la sanidad no va a ser un motivo para que no haya un acuerdo".

Situación política española

Alfonso Alonso, que también es el presidente del PP del País Vasco, analizaba la situación política reclamando que "el futuro de España es que los grandes partidos nos pongamos de acuerdo y cuanto antes lo vea Sánchez mejor, es importante que se forme un Gobierno de España y ayudaría mucho el diálogo, y no la exclusión, ayudaría mucho que Sánchez dejara de desbloquear la situación".

En relación con los últimos episodios de corrupción vinculados con el PP en Valencia, Alonso manifestaba que "cuando hay un caso es importante ver cómo se reacciona y si eso se hace de manera coherente, en el PP se ha abierto un expediente, es decir, se trata a todo el mundo por igual sea quien sea, y pedimos a los demás que hagan lo mismo, porque en el PSOE eso depende del grado de amistad que se tenga con el señor Sánchez y eso no es coherente".

Por último, sobre la polémica por la negativa popular a que el Gobierno en funciones pase por una sesión de control en el Congreso, el ministro de Sanidad argumentaba que "Patxi López debe darse cuenta de que ahora tiene una posición institucional y debe leer los informes que le hacen los letrados y que los aplique, porque tiene un informe que dice que un Gobierno que no tiene capacidad política, no puede estar sometido al control político ordinario, y no lo quiere cumplir"

Alfonso Alonso estuvo acompañado por el presidente provincial del PP, Javier Iglesias, y el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...