Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todas las novedades de la Pasión salmantina
X
SE CELEBRAN LOS 400 AÑOS DEL ENCUENTRO

Todas las novedades de la Pasión salmantina

Actualizado 16/03/2016
Miriam Labrador

Las Cofradías y Hermandades de la ciudad tienen todo preparado para la inminente Semana Santa de Salamanca

Cada primavera en todo el mundo, los cristianos vivimos la pasión, muerte y resurrección de Jesús de diferentes formas. En Salamanca durante siete días recorren nuestras calles las dieciséis cofradías que conforman la Semana Santa salmantina. Hermandades que intentan cada año mostrar en la calle la Pasión del Señor siguiendo la tradición pero también incorporando novedades para que en la calle luzcan lo mejor posible y en una maravillosa ciudad monumental como es Salamanca. Hacemos un repaso por lo que veremos este año.

VIERNES DE DOLORES

Con el Vía Matris, la Cofradía de la Vera Cruz da comienzo a la Pasión salmantina. Este año repetirá la estructura del anterior y el acto central volverá a la Plaza de San Benito con la lectura de los dolores de la Virgen, el camino que recorrió María de regreso desde el Santo Sepulcro hasta su casa.

DOMINGO DE RAMOS

Llega el Domingo de Ramos y la Hermandad de Jesús Amigo de los Niños volverá a tener como principal protagonista a los más pequeños. Después de toda la polémica surgida por si podrían salir las procesiones por la puerta de Ramos de la Catedral, al final el cabildo catedralicio ha confirmado que "La Borriquilla" podrá salir por su puerta.

El año pasado la Hermandad decidió el cambio de la disposición de las imágenes dentro del paso y este año se mantendrá así, ya que le da más significado a lo que representa. "La Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén", grupo escultórico obra de Carlos Guerra, saldrá acompañado por la Agrupación Musical de la Expiración.

Ya por la tarde cientos de salmantinos esperarán a la puerta de la Iglesia de las Úruslas Hermandad más joven. Jesús Despojado recorrerá nuestras calles con muchas novedades para este año. Para empezar, a la Cruz de Guía le acompañarán dos acólitos que portarán relicarios con reliquias de Santa Teresa de Jesús, patrona de nuestra Diócesis y Santa Bonifacia Rodríguez de Castro, religiosa salmantina fundadora de la Congregación de las Siervas de San José.

Al patrimonio de la hermandad se le suma el Estandarte de los Atributos realizado por Manuel García Bellido. Los acólitos estrenarán juego de Dalmáticas realizadas bajo el diseño y coordinación de la ejecución de José Antonio Arroyo Villoria.

El paso de misterio también es nuevo y saldrá en carpintería. Esta primera fase ha sido realizada por Manuel Torres bajo el diseño del paso de Pedro Benítez. En la delantera del paso se estrenará el relieve central que representa la Crucifixión, realizado por Manuel Madroñal Isornal. En la delantera del paso se estrenarán dos querubines que estarán suspendidos en el canasto y que representan a la Iglesia y una alegoría de la Fe. Y, por último, se incorporan al paso de misterio dos figuras más, San Dimas y un Sayón Romano obras de Manuel Madroñal.

La Cofradía continúa consolidándose en la Pasión salmantina y saldrá por cuarto año consecutivo recorriendo las céntricas calles de la ciudad hasta llegar a la Catedral, donde realizarán su Estación de Penitencia. Para la vuelta a La Purísima, se adentrarán en las vías más íntimas del casco antiguo dejando estampas de incalculable belleza. En este recorrido les acompañará la Agrupación Musical de la Expiración.

La última procesión del Domingo de Ramos llega desde un barrio. La Hermandad de Jesús del Perdón sale desde el Convento de las Madres Bernardas consolidando los cambios que aplicó el pasado año. Repite recorrido y lugar para el acto del indulto del preso. El Museo del Comercio fue testigo del acto y este año en el mismo lugar, el poeta Jose Manuel Ferreira Cunquero participará junto con Julio López Revuelta, concejal de Cultura y Turismo en este solemne acto de Perdón.

A la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, obra de Bernardo Pérez de Robles, acompañará la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor y de la Paz y al paso del Camino del Calvario la Agrupación Musical Virgen de la Vega.

LUNES SANTO

El Lunes Santo, la noche y el silencio acompañarán al Cristo de los Doctrinos. De la Capilla de la Vera Cruz, su cofradía partirá para recorrer las calles que invitan al recogimiento. Una procesión en la que al Cristo acompaña su madre la Virgen de la Amargura.

Esta procesión que llegó para rellenar un hueco en un Lunes Santo vacío, se ha consolidado y es una de las más apreciadas en nuestra Pasión sin necesidad de incorporar novedades.

MARTES SANTO

Llega el Martes Santo y es el día de la Hermandad Universitaria, la Procesión más castellana que pisa la ciudad. De la Iglesia del Espíritu Santo "Clerecía" parte para recorrer las calles universitarias. Su hábito decorosamente pobre, su cruz de madera desbastada y su silencio invitan a que la mente se traslade a épocas pasadas.

Como en el caso de la del Cristo de los Doctrinos es una procesión totalmente asentada y que esperan los salmantinos sin necesidad de cambios. El acto del juramento del silencio en el Patio de Escuelas es uno de los momentos cumbre de nuestra Semana Santa.

Acompañan la procesión y el caminar del Cristo de la Luz de Esteban de Rueda y a Nuestra Señora de la Sabiduría el Trío Musical Christus y Banda de Música de Piedrahita.

MIÉRCOLES SANTO

Miércoles Santo y la "Clerecía" vuelve a abrir sus puertas, en este caso para que Nuestro Padre Jesús Flagelado la cruce y regale imágenes espectaculares de su porte torero.

Este año dejará el protagonismo a su madre la Virgen de las Lágrimas ya que se cumplen 25 años desde su primera salida procesional en Salamanca. Una imagen que estrenará corona y candelabros de luz natural donados por una familia de la hermandad y que completarán el paso que ya estrenó la semana santa pasada.

Para esta efeméride la Hermandad también quiere honrar a su imagen y el acto penitencial que realizan a la llegada, este año cambia a la salida y en la Plaza de San Isidro se vivirán momentos de recuerdo y de celebración con sus dos imágenes. La talla cumbre de Luis Salvador Carmona irá acompañada por la Agrupación Musical Virgen de la Vega y Nuestra Señora de las Lágrimas por la Banda de Música de Alba de Tormes.

JUEVES SANTO

La madrugada del Jueves Santo es para el Cristo Yacente de la Misericordia y el de la Agonía Redentora. A las doce, la puerta de la catedral se abre para que la imagen más antigua de cuantas procesionan se asome al dintel de la puerta de ramos de la Catedral y una abarrotada Plaza de Anaya jure silencio junto al Sr. Obispo D. Carlos y el Alcalde D. Alfonso Fernández Mañueco.

Se trata de uno de los momentos más concurridos, y es que la espectacularidad de la Cofradía saliendo de la catedral deja imágenes difíciles de olvidar. Una estampa de blancas siluetas que se recortan en la noche salmantina.

En las Isabeles, los cofrades del Yacente tendrán otro de sus momentos más importantes con la "Trilogía de la Pasión". Junto a sus dos imágenes recuerdan los momentos que vivió Jesús en su agonía. El regreso por la calle de la Compañía desconocido por la mayoría, impacta por el trascurrir de las imágenes con las bandas que las acompañan y su soledad. Buen momento para descubrir una Semana Santa sin aglomeraciones.

Seguimos en el día del Amor Fraterno con otra de las hermandades de Barrio. Nos desplazamos hasta barrio de San Bernardo para ver a la Hermandad del Vía Crucis. De las más recientes y muy sencilla, con un largo recorrido que la lleva hasta el centro realizando paradas en cada una de las iglesias por las que pasa para rezar los pasajes del Vía Crucis.

Los más pequeños tendrán especial protagonismo llevando sobre sus hombros la cruz acompañados de la Banda de Tambores de la Hermandad y la imagen de Antonio Malmierca de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis irá acompañada por la música de la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella de Carbajosa de la Sagrada.

Mientras el Vía Crucis llega al centro del convento de la RR.MM. Úrsulas la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía verá la luz. Cuatro pasos recorrerán las calles de la capital, el Prendimiento, de Damián Villar acompañada por la Agrupación Musical Torre del Reloj de Peñafiel. De Francisco González Macías, Jesús ante Pilatos. El Cristo de la Agonía también de Damián Villar con la Agrupación Musical Virgen del Puerto de Plasencia y la Virgen de los Dolores de Soriano Montagut con la Banda de Música Tomás Bretón .

Uno de los momentos más especiales que se vivirán en esta procesión será cuando los cuatro pasos se unan a la llegada haciendo saltar lágrimas de emoción.

La última procesión que saldrá el jueves es la del Cristo del Amor y de la Paz, por la espectacularidad del recorrido es de las indispensables. Desde la otra orilla del Tormes cruzará el Puente Romano para hacer estación de penitencia en la Catedral.

Este año la María Nuestra Madre estrenará la nueva saya que el grupo joven de la hermandad donó realizada con el traje de confirmación del torero Alberto López Simón e irá acompañada por los sones de la Banda de Música Ciudad de Plasencia.

VIERNES SANTO

Ya en la madrugada la atención será para la Iglesia de San Esteban. Desde allí parte la Hermandad Dominica con sus cuatro pasos, Nuestro Padre Jesús de la Pasión, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Esperanza.

Este año el estreno principal es el techo del palio de la Esperanza. Completa así el palio que se ha ido realizando en diferentes fases y que engrandece el patrimonio de la Hermandad. Pero también estrenarán el estandarte de la Hermandad y una túnica blanca bordada para Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Para no perderse la salida y el encuentro de Jesús de la Pasión con la Piedad en el atrio de la Catedral. La llegada del día muestra una estampa totalmente distinta de las imágenes por las calles de la ciudad por lo que si pueden verla a lo largo de su recorrido descubrirán procesiones estéticamente distintas con la luz de la mañana.

La tarde del Viernes Santo ha sufrido ligeras variaciones en cuanto a los horarios. El acto del Descendimiento y el Santo Entierro se retrasan quince minutos y no tendrán novedades este año. Se ha vuelto a solicitar a la Universidad el paso del Santo Sepulcro por su capilla. El año pasado se recuperó esta tradición con motivo del 400 aniversario de esta procesión y esperan poder repetirlo este Viernes Santo.

La Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos saldrá de la Iglesia del Carmen de Abajo a las seis de la tarde como cada año si ninguna novedad. Los sones que acompañaran al paso serán los de la Banda de Cornetas y Tambores Cristo del Amor y de la Paz.

Volverán a tener el acto de oración en la Plaza del Concilio de Trento y el paso de regreso por debajo del puente de Dominicos dejará bonitas imágenes.

El tercer desfile que verá la calle pasa a ser la de la Congregación de Jesús Nazareno y el Santo Entierro que este año está de celebración por el 300 aniversario el paso de Jesús en la Calle de la Amargura y de su imagen titular. Sus actos por esta efeméride se centraran pasada la Semana Santa y para su desfile no tendrá novedades.

Uno de los momentos mágicos de esta procesión se produce cuando los dos pasos enfilan la Plaza del Mercado juntos y en armonía. Dos grupos escultóricos señeros y que es un regalo poder disfrutar de su caminar a la par.

Y por último, con esta modificación será la Congregación de Nuestro Padre Jesús Rescatado quien pise las calles de la ciudad por la tarde. También sin cambios y manteniendo el recorrido de los últimos años que tanto ha gustado a los cofrades y espectadores. El paso por uno de los rincones más bonitos de la ciudad, el Patio Chico, ha sido un acierto al igual que el paso por la Catedral para hacer estación de penitencia. Acompañan a sus imágenes la Agrupación Musical Cristo Yacente y la Banda de Música Ciudad del Tormes.

SÁBADO SANTO

Las procesiones del Sábado Santo comienzan cuando llega la madrugada con Nuestra Señora de la Soledad desde la Catedral Nueva y desde la Capilla del Colegio de Fonseca la Procesión del Cristo de la Liberación.

La talla de Mariano Benlliure es sin lugar a dudas la imagen mariana con más devoción de la Semana Santa de Salamanca. Durante todo el año cientos de fieles la visitan en su capilla de la Catedral y la esta noche de luto es ella la que los visita. Miles de salmantinos salen a la calle en una noche que se llora la muerte de Cristo y que se rompe el silencio con los aplausos a la salida. La salida, espectacular por la Puerta del Obispo de la Catedral Nueva, con una lluvia de pétalos para recibirla. Destacar su paso por la Plaza Mayor donde en directo se canta el "Ave María" mientras la imagen recorre el ágora salmantina.

Mientras Nuestra Señora ya está en la calle la atención está en la Capilla de Fonseca. Un Cristo Yacente sale a liberar almas. El silencio y el recogimiento se apoderan de las calles por las que transita la Hermandad del Amor y de la Paz con su Cristo de la Liberación. El toque de unos sencillos tambores hace que la escena sea más sentida. Qué destacar de una procesión que toda ella es un espectáculo visual y sensorial con esa austeridad castellana, sus hábitos y el canto gregoriano que se interpreta en las paradas. Simplemente imprescindible.

Ya por la tarde la última hermandad de barrio. El populoso Pizarrales acoge a la Hermandad del Silencio, aunque está alejada del centro ir a ver la salida no deja indiferente a nadie. La dificultad que entrañan los más de veinte escalones hace que sea el momento más espectacular y peligroso. Su largo recorrido la lleva hasta el centro y como novedad este año este recorrido varía y la entrada a la Plaza Mayor será por debajo del Ayuntamiento, la atravesarán y saldrán por el arco de Poeta Iglesias.

Muy sencilla y sin ostentaciones ha sabido ganarse el cariño de un barrio y el respeto de una ciudad. Al Cristo de la Vela volver a caminar con la música de la Agrupación Musical Virgen de la Vega y Nuestra Señora del Silencio con la Banda de Música Tomás Bretón.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

El último día de la Semana Santa es el Domingo de Resurrección y también tendremos aniversario. En este caso 400 años desde la primera procesión del Encuentro. El acto principal volverá al atrio de la Catedral y la Cofradía tiene previsto engalanar las calles para la celebración.

Son los últimos momentos que quedarán antes de que acabe la pasión del 2016, pasarán a ser recuerdos y miles de vivencias, pero no hay que perderse el momento en el que Cristo Resucitado se encuentra con su madre la Virgen de la Alegría en el atrio de la catedral.

Unos días que dejarán estampas en nuestras retinas difíciles de olvidar y que cada Semana Santa nos acompañaran.

Miriam Labrador

Comentarios...