Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro itinerarios interpretativos explicarán la Vía Verde entre Carbajosa y Alba
X
VISITA DE PEDRO GRIJALBA, GERENTE DEL ECYL

Cuatro itinerarios interpretativos explicarán la Vía Verde entre Carbajosa y Alba

Actualizado 15/03/2016
Roberto Jiménez

Ocho personas se forman para la interpretación y realización de rutas educativas a través de este camino natural de algo más de 20 kilómetros

El Gerente del Ecyl en Salamanca, Pedro Grijalba, ha visitado esta mañana la Vía Verde de la Plata que une los municipios de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes con el fin de conocer in situ los trabajos que están realizando los alumnos del programa Mixto de Formación y Empleo "Gestión Ambiental Vía Verde de la Plata" que se inició el pasado mes de noviembre.

En el transcurso de esta visita, los coordinadores del programa formativo han explicado que después de un minucioso estudio sobre los recursos que ofrece este Camino Natural se han establecido cuatro itinerarios interpretativos: el primero en el tramo que comienza en la vieja estación de ferrocarril de Alba de Tormes; en finca de La Maza (en el municipio de Terradillos); en Arapiles; y en Carbajosa de la Sagrada.

De estos recorridos guiados ecológicos se podrá beneficiar el público en general así como los escolares de los cinco municipios por los que atraviesa el Camino Natural en rutas que se celebrarán en las próximas semanas.

El proyecto formativo sobre Gestión Ambiental de la Vía Verde de la Plata, en el que participan ocho personas desempleadas de los municipios implicados, ha sido organizado por VIFEPLA (Asociación de la Vía Férrea de la Plata) y subvencionado por el Servicio Público de Empleo.

El gerente del Ecyl ha querido felicitar a los municipios implicados por aunar intereses para poner en valor los recursos naturales de la provincia de Salamanca. También por haber puesto en marcha una iniciativa encaminada a la generación de empleo ligado a nuevas alternativas de desarrollo, como es este tipo de turismo rural.

Pedro Grijialba, así como representantes de los ayuntamientos asociados en Vifepla, han realizado esta mañana un recorrido de unos 800 metros de este Camino Natural que se asienta sobre lo que fue la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga, entre los términos municipales de Carbajosa de la Sagrada y Alba de Tormes.

Han sido los alumnos del programa formativo quienes han explicado este trazado que atraviesa los municipios de Alba de Tormes, Terradillos, Calvarrasa de Arriba, Arapiles y Carbajosa de la Sagrada. Se trata del primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para un uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, ya que con este corredor se pretende acercar al usuario a un entorno natural y cultural de gran interés.

Comentarios...