Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La exiliada colombiana Cruz Elisa ofrece una charla en la Escuela de Adultos
X
POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La exiliada colombiana Cruz Elisa ofrece una charla en la Escuela de Adultos

Actualizado 15/03/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Cruz Elisa ha tenido que abandonar junto a su familia Colombia por el riesgo que corría su vida

El Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa de Ciudad Rodrigo contó la semana pasada con la visita, con motivo del Día Internacional de la Mujer, de Cruz Elisa Buitrago, una mujer colombiana que ha tenido que exiliarse de su país junto a su familia ante el riesgo que corría su vida (era la líder de una Comunidad, y habían asesinado a la persona que estaba en rango por debajo suyo).

Tras pasar por varios puntos de España, se ha asentado en la zona de San Felices de los Gallegos, surgiendo la oportunidad de que ofreciera una charla en el centro mirobrigense, como firme activista de los Derechos Humanos, en torno a la figura de la mujer. Como apunta la propia Cruz Elisa, la actividad fue muy "enriquecedora por los valiosos aportes de los asistentes".

El tema principal de la charla fue tiempo, espacio, historia y MUJER, realizando la propia Cruz Elisa un resumen de su intervención:

Para la MUJER no hay fronteras territoriales, no existen diferencia de raza, lingüística, económica, culturales, sociales o políticas. Dado que cada Mujer es poseedora de su tiempo interno, de sus espacios infinitos y sus historias de vida. Donde cada MUJER tiene sus propias capacidades, no imaginables, no repetibles, que le permiten descubrir el carácter, la esencia de la vida sin conocer límites.

La MUJER tiene la capacidad de amarse a sí misma y amar la vida. En todos los tiempos de la historia ha deseado un mundo mejor, y más allá de los límites a superado barreras visibles e invisibles en sus experiencias cotidianas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa.

La MUJER en el cambio acelerado de tiempo y espacio, se ha adaptado, no con deseos, si no con certeza. Para la MUJER la noche no es el final del día, es el inicio del amanecer de un nuevo día.

Durante la sesión también se habló sobre la vida y obra de varias mujeres latinoamericanas y españolas, como Policarpa Salavarrieta (de Colombia), Gabriela Mistral (Chile) o Frida Kahlo (México).

Comentarios...