Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cobrando 2.813 € mensuales de "paro parlamentario"
X

Cobrando 2.813 € mensuales de "paro parlamentario"

Actualizado 15/03/2016
Redacción

Si no hace mucho nos sorprendíamos de que el ex presidente del Congreso, Jesús Posada, tuviera derecho, entre otras prebendas, a conservar durante dos años el 80 por ciento de su sueldo anterior (que era nada menos que de 192.623 euros anuales), estos días hemos conocido el particular subsidio de desempleo establecido para los diputados y senadores que, habiendo cesado en sus escaños, carecen oficialmente de un puesto de trabajo remunerado.

Dado que el régimen de Seguridad Social de los parlamentarios excluye expresamente las prestaciones por desempleo, el Congreso y el Senado se ocuparon hace tiempo de subsanar ese vacío, estableciendo un subsidio temporal que no deje en desamparo a sus señorías. De forma que los diputados y senadores técnicamente en paro tienen derecho a percibir una mensualidad de 2813 euros (importe del sueldo base, también llamado "asignación constitucional", que cobran en activo) por cada año que han formado parte las Cortes Generales, hasta un máximo de 24 mensualidades.

Entre los 64 diputados que se han acogido al "subsidio constitucional" se han destacado nombres como los de la ex ministra Ana Mato y el socialista Eduardo Madina, quienes a la espera de su "reinserción laboral", llevan desde enero percibiendo ese "subsidio constitucional".

Otro de los que viene cobrando el "paro parlamentario" es el ex diputado palentino Julio Villarrubia, quien, tras sus cinco Legislaturas en el Congreso, tiene derecho a 19 meses, de modo que si agotara el periodo percibiría un montante de 53.464 euros. Otros tres ex diputados de Castilla y León, todos ellos del PP, perciben desde enero el mismo subsidio. Uno es el leonés Alfredo Prada, al que se le han computado sus años de senador anteriores a su etapa de alto cargo en la Comunidad de Madrid, teniendo reconocidas así a 14 mensualidades. Nueve tiene concedidas la salmantina Teresa Cobaleda y 6 el vallisoletano Ildefonso Pastor.

En la relación de ex senadores figuran asimismo cuatro de Castilla y León, todos ellos del PP. El que más periodo tiene devengado es el zamorano Jesús Sedano, con derecho a 11 mensualidades, por delante del salmantino Julián Lanzarote, quien tiene concedidas siete. Los ex atletas Abel Antón y Marta Domínguez disponen cada uno de cuatro meses de "paro parlamentario".

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...