Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La incertidumbre política, principal riesgo para tres de cada diez empresarios
X
PREVISIÓN SOCIAL

La incertidumbre política, principal riesgo para tres de cada diez empresarios

Actualizado 14/03/2016
Redacción

Un 33% de los encuestados también opina que la situación económica actual es mejor que hace un año, según el estudio de 'Perspectivas España' de KPMG

La compleja situación política derivada de las últimas elecciones generales, con la seria posibilidad de tener que repetir los comicios el 26 de junio, despierta cada vez más preocupación entre los sectores económicos. De hecho, tres de cada diez empresarios consideran como principal riesgo para la recuperación la incertidumbre política. Así se recoge en el estudio 'Perspectivas España' realizado por KPMG elaborado tras una encuesta a 1.300 directivos. En segundo lugar sitúan las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de la economía en la Eurozona, ambas con un 20% de las respuestas.

La incertidumbre política también es vista por un 25% como la principal amenaza para los negocios españoles. En concreto, consideran que si se prolonga esta situación puede afectar a la confianza de los consumidores, lo que se trasladaría en un menor empuje de la demanda interna peores resultados para las empresas. Por su parte, un 24% de los encuestados cree que la reducción de la carga regulatoria mejoraría el clima de negocios, mientras la falta de flexibilidad en las relaciones laborales es señalada por un 13% como la tercera amenaza más importante.

En cualquier caso, la opinión sobre la situación económica actual es más positiva que la reflejada un año antes. En concreto, mientras que en el pasado ejercicio sólo un 5% la calificaba de buena o excelente ahora esa valoración crece hasta un 33%. El grupo más mayoritario es el que considera que la situación es regular y tan sólo un 8% mala, frente al 45% que opinaba así un año antes. En cuanto a las perspectivas para los próximos doce meses la mitad de los encuestados estima que la situación será mejor y un 44% opina que se mantendrá igual. Tan sólo un 5% cree que la marcha de la economía irá a peor.

Más internacionalización

Entre las reivindicaciones que realizan las empresas al Gobierno está la reducción de la burocracia (22%), lo que permitiría simplificar su relación con las distintas administraciones y poder enfocarse en su actividad y en los aspectos estratégicos de su negocio. También reclaman, en un 21% de los casos, que el Gobierno dedique mayores esfuerzos a fomentar la educación, la formación y el desarrollo de competencias para poder disponer de una fuerza laboral altamente cualificada. En tercer y cuarto lugar, una de cada cinco empresas también pide al Ejecutivo que establezca medidas para fomentar la innovación, además de ver necesaria una reforma fiscal.

Una de las claves para las empresas durante la crisis ha sido abrirse al exterior. Y es que ante el descenso del consumo en España muchas compañías se vieron forzadas a buscar nuevos retos en terceros países. De hecho, el 78% de los empresarios y directivos encuestados explican que ya se han internacionalizado o que lo estará en 2016. Además, casi la mitad (47%) de ellas declara que aumentará su presencia en el exterior este año, mientras que apenas un 3% espera reducirla. La UE, Latinoamérica y Norteamérica se sitúan como los destinos mayoritarios hacia los que dirigir la expansión, elegidos por un 26%, 21% y 12%, respectivamente.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...