Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Santa Teresa ha saltado las barreras y ya no es propiedad ni exclusiva del mundo eclesiástico y...
X
MANUEL DIEGO, CARMELITA DESCALZO

"Santa Teresa ha saltado las barreras y ya no es propiedad ni exclusiva del mundo eclesiástico y...

Actualizado 14/03/2016
Roberto Jiménez

El carmelita albense analiza el V Centenario de Santa Teresa en su conferencia celebrada en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca

La Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en colaboración con los Padres Provinciales de los Carmelitas Descalzos de España, organiza la Cátedra 'Santa Teresa de Jesús' dedicada al tema: 'Teresa de Jesús: Aportaciones del V Centenario de su nacimiento'.Las sesiones tendrán lugar los días 14, 15, 16 y 17 de marzo a las 18.00 horas en el Aula de Grados.

Manuel Diego Sánchez, O.C.D., ha sido el encargado de abrir el ciclo con su conferencia 'Para vos nací (2015). Un teresianismo en crecimiento. Evaluación del V centenario teresiano'. El carmelita albense hace un balance, todavía provisorio, de los frutos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, que ha sido el primer centenario teresiano del siglo XXI y que ha abarcado los meses de octubre 2014-2015.

Diego lo ha considerado "un tiempo favorable para el conocimiento y la difusión de esta figura que, por vez primera, en esta ocasión ha podido servirse de la informática y de un medio tan eficaz y universal como es INTERNET, por lo que toda la información que ha emanado ha circulado en tiempo real a través del formato digital"

Entre las constataciones más positivas que ha destacado está la de "haber sido un centenario preparado con mucha antelación (ya desde el 2009 empezaron los Carmelitas a trabajar), lo que significa que ha ganado en eficacia y ha tenido una programación bien estructurada, donde no sólo entró lo religioso, sino también lo cultural, la investigación científica, las publicaciones de libros, el turismo religioso (peregrinación y rutas teresianas), la música, el teatro, cine, TV, el deporte y hasta la gastronomía ha sido invocada en esta ocasión como medio de acercamiento a esta mujer del siglo XVI"

La negativa del Papa a visitar España no empañó el V Centenario

Aunque se esperaba la visita papal a España en el transcurso del mismo, el cambio de Papa y la elección de Francisco (13.3.2013) dio un giro a las expectativas, dado el estilo distinto de los viajes impuesto por el nuevo pontífice, mirando en ellos más afuera, hacia la periferia de la Iglesia que no tanto al viejo y tradicional cristianismo europeo. La negativa papal no fue un contratiempo ni propició una bajada de interés por el acontecimiento. Todo lo contrario. Santa Teresa tiene tal importancia por su obra literaria y por su doctrina, que la marcha del centenario siguió adelante con el mismo interés y atención.

El conferenciante no dudó en afirmar que el acontecimiento cultural más importante, de más envergadura y el más visitado, ha sido la magna exposición de LAS EDADES DEL HOMBRE (marzo-noviembre 2015) dedicado en forma monográfica a Santa Teresa y con dos sedes para admirar: Ávila y Alba de Tormes. Bajo el título de "Teresa de Jesús, maestra de oración" el visitante ha podido contemplar una panorámica histórica y artística de gran valor, que puso de manifiesto la incidencia de la vida y mensaje de esta mujer en la religiosidad, la cultura y el arte. Tardará mucho tiempo hasta que se vuelva a reunir otra exposición teresiana de tal magnitud, representatividad y valor de las piezas. El magnífico catálogo en 2 volúmenes que acompañaba la exposición no sólo era guía de la misma, sino una puesta al día de los estudios, sobre todo aquellos de carácter artístico, en torno al personaje.

Sin embargo, en otros lugares de España y hasta en el extranjero, hubo también exposiciones artísticas de calidad. Por lo que se ha producido un avance notable en el registro, valoración y estudio de toda la obra artística que ha suscitado esta mujer, buena parte de ella conservada en la clausura de los conventos y ahora mostrada al público en general.

Aunque Manuel Diego hacía notar que en congresos, simposios, publicaciones científicas no se ha percibido un avance notable por lo que respecta al teresianismo de los años anteriores, muy amplio de miras y con un estado de madurez envidiable, sin embargo se ha seguido en la misma línea de profundización y, sobre todo, se ha puesto en ejecución y consolidado una metodología que se fue abriendo camino en los últimos tiempos, la de la interdisciplinariedad como la forma mejor manera de acercarse al fenómeno Teresa de Jesús. En esto sí que se ha notado un cambio y hasta progreso.

Santa Teresa una figura universal que interesa a todos

Uno de los síntomas más positivos que se han podido percibir en la participación a este evento es que, finalmente, esta mujer del siglo XVI ha saltado las barreras y ya no es propiedad ni exclusiva del mundo eclesiástico y carmelitano, interesa a todos. Y esto se dice no sólo por la adhesión general y el quedar fascinados de su figura, sino por el variado campo de los estudiosos y especialistas, que cada vez se percibe más amplio y aconfesional. Lo cual quiere decir que Teresa de Jesús es mujer de diálogo y habla con todo el mundo, incluso con las otras religiones y hasta con los no creyentes. Pero lo más novedoso ha sido la participación de la mujer (hasta la monja de clausura, carmelitas descalzas muchas) en el estudio y la difusión, lo que le ha aportado una visión inédita y más insólita. El mundo en femenino ahora sí ha estado en primera fila.

Pero lo más provechoso y, además, aquello que queda, ha sido el descubrimiento de la palabra viva de Teresa de Jesús mediante la lectura directa de su obra. Con otros puntos de vista, y no solo los estrictamente religiosos, su escritura sigue interesando y es el medio más eficaz para conocerla desde dentro. El aumento de la edición de sus libros corrobora esta tendencia que, seguro, irá creciendo, y desde luego podemos considerar como el mejor y más sazonado fruto del centenario.

No ha dejado de llamar la atención los nuevos foros en los que Teresa ha tenido una palabra, el más actual ha sido el del feminismo, un discurso al que ?por el contexto social del siglo XVI- se presta de una forma muy incisiva. Y no deja de extrañar el que también se haya hecho presente en el mundo de la gastronomía, nunca como hasta ahora se habló tanto de ella y se la invocó en encuentros, degustaciones, menús, etc. Algo tiene que decir entre los pucheros.

También quiso subrayar en clave de historia local salmantina, la importancia que siempre ha tenido esta provincia en la investigación teresiana, ahora mantenida con estudiosos de prestigio en este campo específico, como son: José Vicente Rodríguez, Teófanes Egido, Secundino Castro, Salvador Ros? Y la presencia de la universidad salmantina en el conjunto del teresianismo mediante catedráticos de renombre, como: Víctor García de la Concha, Olegario González de Cardedal, María Jesús Mancho Duque, Luis Enrique Rodríguez San Pedro-Bezares?

"Alba de Tormes afrontó el V Centenario muy bien preparada"

Igualmente quiso poner de relieve la importancia que ha tenido esta conmemoración para Alba de Tormes como lugar teresiano de primera importancia. Manuel Diego aseguró que "En esta ocasión podemos decir que la villa afrontó el acontecimiento bien preparada, pues ya se comenzó a trabajar para ello y teniendo presentes a todos los ámbitos en que podía repercutir, desde agosto 2012, y esto mediante un grupo de expertos que asesoraba al consistorio en la programación de actividades".

El centenario además ha provocado una respuesta popular compacta y con un ejercicio notable de participación y colaboración ciudadanas. No cabe duda que este centenario ha sido muy provechoso, incluso económicamente, para la villa ducal; se tardará en poder volver a contemplar una afluencia de visitantes y peregrinos tan continua y numerosa. Ahí queda el caudal de éxitos obtenidos.

Comentarios...