Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta prevé alcanzar los 5.000 trabajadores en los centros especiales de empleo
X
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

La Junta prevé alcanzar los 5.000 trabajadores en los centros especiales de empleo

Actualizado 14/03/2016
Redacción

Rosa Valdeón asegura en los actos del 20 aniversario del INICO que "el empleo es la mejor forma de lograr la integración"

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha asegurado esta tarde en Salamanca que uno de los objetivos de la Administración autonómica es alcanzar la cifra de 5.000 personas trabajando en los más de 200 centros especiales de empleo y empresas de inserción social existentes actualmente en la región.

"La mejor forma de lograr la integración es el empleo y somos capaces de alcanzar ese objetivo de 5.000 trabajadores porque el sector asociativo, el tercer sector que llamamos, es un sector muy dinámico, que tiene muchos centros especiales de empleo, que trabaja en red y que está apostando por la competitividad y por aumentar la productividad y la calidad", ha subrayado Valdeón, añadiendo que "esta labor nos permite financiar a esas personas con discapacidades que necesitan una persona de apoyo y tenemos una línea pactada con los agentes del Diálogo Social que nos ayudará a conseguir esa meta".

También se ha referido a la apuesta que deben hacer las empresas privadas de Castilla y León por la integración de personas con discapacidad, para lo que la Junta aporta subvenciones de hasta 4.000 euros. "Hay que sensibilizar a la empresa ordinaria y hacerles ver que las personas discapacitadas son igual de productivas que otras que no tienen ningún tipo de discapacidad y tomar como ejemplo a esas empresas que ya han contratado y que presumen de los resultados".

Rosa Valdeón ha participado esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en los actos conmemorativos del 20 aniversario del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), un centro que ha destacado como pionero en la integración de personas con discapacidad. "La igualdad de oportunidades tiene que hacerse realidad con medidas específicas para colectivos que tienen más dificultades y medidas como el empleo porque la mejor forma para lograr la integración es el empleo".

La vicepresidenta ha puesto de manifiesto la importancia de la labor que en estos 20 años ha realizado el INICO porque es necesario "investigar y formar para transformar la sociedad". Aunque es consciente de que la investigación ha sufrido fuertes recortes con la crisis, ha asegurado que hay que seguir avanzado en distintos aspectos como la autonomía personal de las personas con discapacidad y en la atención precoz de los niños y "la solvencia del INICO nos para nosotros es una guía".

Respecto a los importantes recortes que ha sufrido la investigación, Valdeón ha señalado que la Junta destinará este año más de seis millones a este campo, cofinanciados con la Unión Europea, frente a los 1,8 millones destinados en 2014. En este sentido, ha animado a los responsables del NICO a "optar a fondos europeos, porque en investigación aporta mucho más el Gobierno de España y la Unión Europea que la Junta de Castilla y León".

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...