Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE lleva al Congreso una proposición no de Ley para crear un plan de empleo
X
DEBATE EN LA MESA DE LA CÁMARA BAJA

El PSOE lleva al Congreso una proposición no de Ley para crear un plan de empleo

Actualizado 14/03/2016
A. A.

La iniciativa tendrá como eje el retorno de los jóvenes investigadores aprovechando la celebración del VIII Centenario de la Universidad

El diputado del PSOE por Salamanca, David Serrada, ofreció este lunes una rueda de prensa donde informó sobre una iniciativa presentada en el Congreso vinculada al empleo y al VIII Centenario de la Universidad y de gran importancia para Salamanca.

Serrada indicó al respecto que la propuesta está derivada del compromiso que tiene el Partido Socialista con los ciudadanos de esta provincia y cuyo objetivo "es sacar del furgón de cola a Salamanca, un furgón donde nos ha metido el Partido Popular".

La propuesta es no de Ley sobre un plan de empleo para jóvenes cuyo eje fundamental sea la I+D+i en la provincial de Salamanca vinculado a la celebración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca. Esta proposición se tiene que llevar primero a la Mesa del Congreso y tras su aprobación se llevaría al debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

David Serrada explicó que esta iniciativa llega porque uno de los retos que tiene España en los próximos años es la de evitar que los jóvenes se vean obligados a marcharse a otros países en busca de una oportunidad. Además, la idea es la de hacer regresar a esos jóvenes que desean volver a España para continuar con sus estudios o trabajos.

Desde el PSOE se han propuesto medidas para solucionar el problema y por eso presenta un plan de retorno de 10.000 investigadores que están fuera o la ampliación de las becas para que vuelvan a ser un derecho o un plan de choque para 700.000 jóvenes que abandonaron sus estudios vuelvan a formarse ampliando sus aptitudes.

La emigración obligada de los jóvenes salmantinos es un añadido al envejecimiento que sufre la provincia y la suma de las dos vertientes tiene como resultado la despoblación. En cuatro años Salamanca ha perdido más de 10.000 jóvenes. Por este motivo el PSOE indicó que el VIII Centenario supondrá una inyección internacional, no solo para la institución, sino para la ciudad y para la provincia.

"Una de las claves es que los programas estratégicos dirigidos a los análisis y propuestas de nuevos modelos para el desarrollo de la actividad docente e investigadora debe proyectarse en la transferencia de I+D+i hacia la sociedad. En este contexto es fundamental que esa riqueza sirva para impulsar el desarrollo y el empleo con la colaboración de instituciones y empresas", dijo.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...