Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Villas se movilizan para respaldar la construcción de casas en Haití
X
CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD DE ACCIÓN VERAPAZ

Las Villas se movilizan para respaldar la construcción de casas en Haití

Actualizado 13/03/2016
Redacción

Vecinos de Babilafuente, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa y Cordovilla y Salamanca participarán en la Marcha colectiva del 24 de abril

Los vecinos de Las Villas se movilizarán para respaldar la construcción de viviendas en zonas desfavorecidas de Haití, un proyecto valorado en 12.200 euros, cantidad que a buen seguro se recogerá en la tradicional campaña solidaria de primavera. A través de numerosas iniciativas en todos los pueblos de la comarca, especialmente en la Marcha de la Solidaridad del 24 de abril, las gentes de Babilafuente, Villoruela, Villoria, Moríñigo, Cantalpino, Arabayona, Pitiegua, Cabezabellosa y Cordovilla y Salamanca se sumarán al camino en un recorrido circular de 15 kilómetros por Las Villas.

La Asamblea de socios de la ONG 'Acción Verapaz', vinculada a los Dominicos, aprobó este domingo el proyecto de construcción de casas destinado a comunidad haitiana de Lagosseline, situada al este de la provincia Sud-est, la más pobre y alejada de la capital Jacmel, a unos 25 kms.

Está clasificada en la categoría de zona de importante riesgo dada la alta tasa de pobreza. Es una zona fértil y apta para el cultivo pero sus recursos no están suficientemente explotados por falta de vías de comunicación o acceso y medios de transporte. Las condiciones de vida son muy precarias.

Según explicaron los responsables de Acción Verapaz en la asamblea, se trata de un proyecto de construcción de casas porque hasta este momento, en el siglo XXI, hay todavía familias viven bajo techo de paja y palma. Esto implica que en tiempo de lluvia y ciclones, estas familias viven como animales, sus casas no resisten, además hay ratas y otros insectos que se esconden en la paja, lo que provoca todo tipo de enfermedades infecciosas (la sarna, la diarrea, dolor estomacal, gripe y problemas en los ojos) sobre todo a los niños.

Así, la solución prevista es construir casas con techo de chapa ondulada y madera para cada familia seleccionada.

Características del proyecto

Para el proyecto han elegido solamente a las viudas más necesitadas y las más empobrecidas.

Beneficiarios directos: 10 familias

Beneficiarios indirectos: cerca de 70 familias

El proyecto permitirá a estas 10 familias vivir de manera digna.

- combatir enfermedades infecciosas

- Proteger a las familias de los ciclones y huracanes

- Favorecer el acceso a la educación

- Reforzar los lazos familiares

Formación continuada para los beneficiarios

Para asegurar la duración del proyecto y que sea beneficioso para las familias, se creará un programa de formación continuada para motivar a las familias antes, durante y después de la realización del proyecto. Para que las familias adquieran los conocimientos necesarios para el mantenimiento de las casas.

El seguimiento y evaluación del Proyecto lo llevará la Organización Mujeres Valerosas de Marbial (OFVUM) .

Asamblea de Acción Verapaz en Villoruela

Durante la asamblea de socios de Acción Verapaz celebrada en Villoruela se aprobó el acta anterior, la memoria de actividades de la ONG y se expusieron tres proyectos, dos en Haití con la construcción de 10 viviendas para madres viudas por 12200?, un segundo para la compra de 20 vacas para 20 familias valorado en 14.400? y el tercero, en el Congo, destinado a la realización de dos escuelas de taller de costura y la ejecución de baños para las chicas por 12400?. Por votación mayoritaria se ha elegido destinar lo recaudado al proyecto haitiano.

Además de la marcha solidaria del 24 de abril, se celebrarán otras actividades en la comarca. El rastrillo solidario en Babilafuente se celebrará el Domingo de Ramos. Este día también se celebrará otro rastrillo de flores en Villoruela y el de manualidades el Domingo de Resurrección. En Villoria será el 8 de mayo.

La asamblea nombró los nuevos cargos, entre ellos el de la nueva presidenta de Acción Verapaz, Mónica González Hidalgo, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, que sustituye en el cargo a Luis Martín después de un largo y fructífero camino al frente de la ONG.

Más información:

El domingo 24 de abril se celebra la XXVI Marcha Solidaria Cantalpino-Las Villas

Comentarios...